El domingo 2 de abril en el Teatro de la Ciudad habrá conferencias, exposición de arte y show de pantomima alrededor del Día Mundial del Autismo denominado Un Día en Azul, color distintivo de este trastorno generalizado del desarrollo, que no es una enfermedad, es una condición de vida humana, es sólo una forma diferente de procesar la información.

De acuerdo a la última estadística nacional dada a conocer en enero de 2016, uno de cada 115 niños y adolescentes en México presentan autismo. En base a eso, la asociación civil Autismo Puebla, estima que en el estado hay alrededor de 21 mil personas con esta condición y de ellas, 9 mil están en la capital, dijo Mariel Macías Reyes, directora administrativa.

Las actividades inician a las 10:30 horas con el ciclo de conferencias «Inclusión educativa» con los temas «Cómo lograr una cultura inclusiva», por María Fernanda López Mendiolea, directora general de Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad (AMAD) y «Ética y política de la inclusión de personas con discapacidad: los apoyos como discapacidades», por Rodolfo Cruz Vadillo, doctor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En el vestíbulo del recinto se inaugurará la muestra «Todos somos diferentes y eso también es divertido» a las 17:00 horas y el día concluye cuando a las 18:30 horas se ilumine de color azul el Palacio Municipal y el Zócalo de la Ciudad, tonalidad que se usa de símbolo para representar el Trastorno Espectro Autista (TEA).

Cabe resaltar que el 2 de abril fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo con el objetivo de mostrar la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas, para que puedan tener una vida plena y digna.