Atlixco continúa siendo referente en el Estado dentro del sector ganadero donde se dio inicio a el llamado ‘aretado’ de ganado para alcanzar a las tres mil cabezas y poder registrarlas en la entidad con el objetivo de identificar a los animales de los productores.
Al respecto Ángel Minutti, secretario de La Unión Ganadera del Estado destacó al gobierno de Atlixco como el primer municipio en el estado en apostar por este programa y apoyar a sus pequeños productores, desde el papeleo hasta la colocación del aretado.
Enfatizó en los beneficios que esto con lleva tales como la comercialización del ganado a un mejor precio, y también cuentan con dos seguros, el primero es de vida de 40 mil pesos, para el que no tenga más de 40 animales y un seguro de catastro de borregos y vacas.
El arranque de este programa se dio en la comunidad de Santa Ana Yancuitlalpan a cargo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), quienes implementarán dicho proyecto en el municipio, siendo más de mil 330 los beneficiarios.
José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco durante su mensaje dijo:“Apoyar al pequeño productor es fundamental para la economía y el desarrollo de las familias, con este programa vamos a renovar nuestro sistema de producción agropecuaria de Atlixco, apoyar para crecer, pero con legalidad, cumpliendo la norma oficial NOM-001-SAG/GAN-2017 que permite más y mejores ingresos; así como acceder a más recursos de gobierno”.
Cabe mencionar que fueron 100 productores los beneficiarios que cumplieron con los requisitos solicitados para este programa; sin embargo todavía faltan por lo menos más del 50 por ciento por realizar el trámite, pues se tiene un registro de tres mil cabezas.
Los demás productores que no han realizado la gestión pueden acercarse a desarrollo agropecuario y acreditar su ganado ya que el apoyo que brinda el ayuntamiento no será permanente y debido a que este programa del ‘aretado’ será obligatorio, y de no aprovechar este apoyo tendrán que hacerlo de manera particular, situación que además de requerir tiempo les generará un gasto considerable.
Asimismo ya no podrán vender el ganado pues será considerado como ilegal dicha venta, además de que no podrá acceder al rastro municipal sino acredita al animal bajo este programa, la cual entro en vigor en este mes de febrero pasado.
El gobierno local otorgo un apoyo inicial de 60 mil pesos, que alcanza para dos mil cabezas de ganado; sin embargo por autorización del Alcalde, este recurso se amplió a 100 mil; por lo que todavía pueden acceder a él, los productores que faltan.
Es importante recalcar que la identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos, evitar con ello el robo de ganado y por consiguiente garantizar al consumidor final un consumo saludable ya que también se aplica el muestreo de brúcela y tuberculosis.