Foto: Archivo/Síntesis
El arranque de la Declaración Anual 2016, iniciará en el mes de abril y todas las personas físicas que tienen más de 400 mil pesos de ingresos están obligadas a presentar su declaración y en el caso de Tlaxcala son aproximadamente 200 mil personas, indicó el administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Tlaxcala, Eric Escobar Villa.
En conferencia de prensa, expresó que como en años anteriores la devolución se realizará en cinco días hábiles posteriores a la presentación de la Declaración Anual, aunado a que este año existe una novedad en la que los trabajadores que tienen un solo patrón e ingresos nominales hasta 20 mil pesos, “este contribuyente estaría exento de presentar su declaración anual de ingresos, entonces la principal novedad es esta, aquellas personas asalariadas que tienen esos ingresos pueden presentar su declaración en cualquier momento del año”.
Además indicó que esto se da por primera vez, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones y que los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos y cuenta con 25 comprobantes fiscales deducibles con factura, podrán presentar su declaración por teléfono en el marca SAT, 5562722728, “ya no tengo que acudir a las oficinas, estas son las novedades que tenemos”.
En su intervención, Mayra Castellanos García, administradora concentrada de Recaudación de Tlaxcala, indicó que existe información precargada de 13 millones de contribuyentes, así también hay información de contribuyentes con ingresos inferiores a 400 mil pesos.
Explicó que los contribuyentes con este último ingreso no están obligados a presentar la declaración anual, sin embargo, “muchos de estos contribuyentes tienen deducciones personales, que tienen el derecho a que se les regresen, además hay quienes tienen créditos hipotecarios ya sea con instituciones de crédito, con Fovissste e Issste”.
La información de estos contribuyentes también se precargó para que ellos puedan optar por presentarla y que se les devuelvan las deducciones. Considerando que un 95 por ciento de los contribuyentes tiene un solo patrón y son asalariados.
Otra de las bondades del aplicativo, es que ellos construyen el portal del Buzón Tributario y es opcional, “de 800 mil contribuyentes este año se podrá ver en el aplicativo es un saldo a favor determinado por el SAT de manera inmediata”.
Puntualizó que adicionalmente para facilitar la presentación de la Declaración Anual el SAT, la declaración propuesta tiene precargas de información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas, “lo que llevará aproximadamente cinco minutos”.
Comentó que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril, sin embargo, como esa fecha es domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo al artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.