Tehuacán. El cultivo de hongo seta es una alternativa viable y rentable que bien podría contribuir a mejorar las condiciones de vida no sólo de la población rural sino también de quienes habitan en zonas urbanas.
En tal sentido, la dirección de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería Municipal, a cargo de Martín Zamora Meza, instó a formar parte de los proyectos municipales relacionados con la siembra de dicho producto.
Explicó que el hongo seta, por sus propiedades nutritivas tiene una alta la demanda en cuanto a consumo, por lo que bien puede representar un ingreso económico para las familias tehuacaneras.
Para ello, dijo que se está dando capacitación gratuita a los interesados, mismos que deberán formar un grupo de 10 personas mayores de edad y contar con un cuarto oscuro para efectuar la actividad.
Dicha opción busca crear nuevos hábitos alimenticios que aporten satisfactores parciales a las necesidades de salud, ecología y economía de las familias y fomenten una cultura de producción para el autoconsumo que, a su vez, mejore sus ingresos e incluso propone la comercialización en caso de tener excedentes.
De esta forma, es posible propiciar el arraigo a las comunidades, ya que aparte de ser un alimento con alta calidad nutricional, garantiza a mediano plazo la recuperación de la inversión, pues a diferencia de las siembras tradicionales es menos susceptible a factores biológicos y ambientales, aprovecha los recursos existentes en el entorno y no requiere herramientas especializadas o costosas, sino únicamente aquellas que, por lo regular, se tienen en casi todos los hogares.