La coordinación de la fracción panista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión goza de la mayor salud y liderazgo que no se había visto en legislaciones anteriores.
Eukid Castañón, quien ha estado cerca de Rafael Moreno Valle desde tiempos inmemoriales, hoy se ha sumado al equipo de Tony Gali con comunicación directa en los temas de la mayor relevancia.
Hoy, pues, el diputado federal juega un papel fundamental en la estrategia de cabildeo nacional con uno de los tres poderes: el Legislativo.
Para la bancada panista queda claro y sobre todo también para quienes no forman parte del grupo político en el poder.
Recientemente leí algunas declaraciones del expresidentes del PAN, Juan Carlos Mondragón, quien volvió a cuestionar la legitimidad de la presencia de Eukid en un cargo legislativo. Primero en el congreso local, y ahora en el federal.
Sin embargo, tengo en mi poder un acta del Tribunal Electoral Federal (Trife) que en 2014 dejó salvaguardados los derechos de Eukid como legislador, contrario pues a las impugnaciones de Mondragón.
Me refiero al Juicio para la Protección de los derechos políticoelectorales del ciudadano Juan Carlos Mondragón Quintana, bajo el expediente: SUP-JDC-17/2014
Con la autoridad responsable: Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla.
Tras una larga explicación, el acuerdo del Trife se lee fácilmente el 2 de abril de 2014.
“En el presente caso como se adelantó, atento la jurisprudencia de esta Sala Superior, si bien podría considerarse la actualización de un impedimento para que el diputado suplente por el principio de representación proporcional Eukid Castañón Herrera pudiera protestar el cargo ante la LIX Legislatura en el Estado de Puebla, derivado de una situación posterior a la calificación de la elección de mérito, al haber desempeñado un cargo como Titular de la Contraloría en el Gobierno Estatal, y sin que se hubiera existido un pronunciamiento por parte de un órgano jurisdiccional que diera certeza a la candidatura respectiva, lo cierto es que el grado de influencia que pudo haber ejercido dicho servidor público en las autoridades, administrativa y jurisdiccional en el ámbito local, en modo alguno colocó en riesgo los principios de certeza, imparcialidad, independencia y objetividad”.
Agrega: “No obstante estar acreditado que el diputado suplente Eukid Castañón Herrera fungió como Secretario de la Contraloría Estatal a partir del quince de julio de dos mil trece (posterior a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional realizada por la autoridad electoral administrativa local), hasta la fecha en que se le llamó a tomar protesta del cargo por haberse decretado la ausencia definitiva del diputado propietario, tal circunstancia no es de la entidad suficiente para considerar que se puso en riesgo alguno de los principios rectores de la actividad electoral, por lo que no se encuentra impedido para ejercer el cargo de elección popular para el que fue electo”.
Ahí está el quid del asunto. El Trife falló entonces que el diputado debía seguir en el desempeño de sus funciones, cosa que por lo que se ve, aún no le queda claro a algún despistado.
Desde los corrillos:
La impresión que me dejó Jorge Estefan Chidiac en el desayuno con columnistas el lunes pasado fue la siguiente:
- Me pareció una auténtica intención de acercarse a los medios –de los que permanecieron alejados por razones estratégicas, no por olvido.
- Rocío García lo acompañó estoica y reflexiva, como es, y le sigue representando un factor de unidad y fortaleza.
- El mensaje era claro: “no me voy a pelear con Tony Gali y tampoco con Moreno Valle” porque quién sabe qué pueda pasar.
- “No voy como candidato a gobernador, pero sí a cualquier otro cargo”, dijo.
- No aceptaré –expresó Jorge Estefan- imposición alguna de nadie (léase el CEN o presidencia de la República o el gabinete ¡o qué se yo!)
Así, buena, la decisión de Jorge Estefan, quien debe ahora convencer a los priistas de jalar al mismo lado y no en sentido contrario, como lo han hecho hasta ahora.
¿Les alcanzará el tiempo? Yo creo que más bien a lo que deben apostarle es a la alineación de los astros en la coyuntura nacional, y después de eso… quién sabe.
Gracias y nos leemos el viernes.
Pero mientras nos seguimos en Twitter en @erickbecerra1