Existen tareas pendientes “Los periodistas de la vieja guardia debemos modernizarnos… y los jóvenes de las nuevas generaciones deben estudiar más, informarse más y leer mucho más de lo que están haciendo”, opina Raúl Torres Salmerón.

El periodista, quien comenzó en esta profesión en 1968, describe así los retos de la dicotómica radiografía de los periodistas actuales: los que llegan y los que ya mero se van al retiro.

“Yo habría estudiado periodismo en la UNAM. Había una licenciatura en ciencias de la comunicación pero no estaba reconocida, no había cédula, no había nada… así que estudié Derecho, que era la carrera más reconocida y me fue muy útil en varios momentos en los cargos que he desempeñado”, comenta.

Explica que al final de la carrera lo invitaron a una sección la “juventud universal” en El Universal de México, y desde ahí descubrió el periodismo.

-¿Qué año era?
-1968.

-¿Cuál es la parte que más le gusta del periodismo?
-Todo. A veces me gustaría reportear. Tengo que leer dos o tres periódicos para entender qué realmente pasó.

Añade una expresión particular: “me gusta dirigir periódicos, la columna, reportear, he sido director de comunicación en dos ayuntamientos, en cuatro periódicos, entre ellos El Popular y El Heraldo de México en Puebla”. Y todo hay que hacerlo con ganas, con interés de servir”.

-¿Es más difícil hacer periodismo hoy que en 1968?
-Seguramente que sí. Y se explica: “cuando llegaba después de algunos eventos el jefe de redacción o de información me decían ya ni escribas la nota”.

Raúl Torres Salmerón hace una pausa y externa la necesidad de hacer un reconocimiento al periódico “El Popular”, de la familia Fernández, “que lo dirigí como tres años y pude ejercer el periodismo como cualquier periodista quisiera dirigir: con absoluta libertad”.

Agrega: “sin listas negras ni compromisos; al final de mi carrera, hacer un periodismo de ese tipo fue muy bueno”.

En otros periódicos que dirigí había muchas presiones, convenios comerciales que impedían hacer el periodismo”, reconoce.

-¿El periodismo ideal se podrá ejercer en México?
-Ya se ejerce. Periódicos nacionales son ejemplos de ello. Ya empezamos en México a hacer periodismo de verdad, independiente y crítico.

-¿Cuál sería la mejor manera de regular la asignación publicitaria sin que vaya en detrimento del contenido?
-Esto de la relación comercial se ve en todos los medios. Le debo agradecer al gobernador Manuel Bartlett porque leía todos los días The New York Times. Tuve que hacer maromas para que lo tuviera en su escritorio al mediodía todos los días.

Y el punto es que hasta en el NYT hay presiones comerciales para ello.

-Hoy los periodistas más jóvenes están muy relacionados con la tecnología y también los lectores son generadores de información. ¿Cuál es el reto?
-Los de la vieja guardia debemos actualizarnos. Hoy el mundo es digital.

-¿Algún hobbie?
-Bastantes: aficionado a los toros, me gustan la cacería y la pesca.

-¿Alguna anécdota?
Ha habido muchas. En el gobierno de Bartlett se cayó el helicóptero del gobierno en dos ocasiones. Pero la aseguradora no quería pagar porque decía que era imposible que los manifestantes se colgaran de los patines del helicóptero. Pero las fotos de un fotógrafo de Izúcar de Matamoros nos permitieron cobrar el seguro porque evidenciaba la presencia de quienes derribaron la nave.