Foto: Archivo/Síntesis

Autoridades del municipio de Ixtacuixtla informaron que los incendios registrados de enero a la fecha han afectado aproximadamente 100 hectáreas de pastizales y bosques.

El director de Protección Civil, Ignacio Saavedra Jiménez, indicó que hasta el momento se han registrado aproximadamente un centenar de siniestros y los más graves han afectado alrededor de 100 hectáreas de pastizal y bosque.

Refirió que el más grande se registró en la zona conocida como Alpozonga, mismo que salió de control, pero fue atendido por la dirección a su cargo de manera oportuna.

Lamentó que gran parte de esos casos han sido generados por descuidos de los vecinos o campesinos para iniciar el ciclo agrícola, situación que en ocasiones no logran controlar.

En este sentido, pidió la colaboración de los ciudadanos del municipio con las autoridades para evitar que salgan de control en esta temporada de sequía.

Expuso que es importante que los ciudadanos denuncien o soliciten apoyo de las autoridades para evitar que salgan de control.

Actualmente, la dirección a su cargo ha trabajado con un promedio de diez a doce elementos en acudir a los diferentes llamados de apoyo  para sofocar los incendios.

También reconoció el apoyo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender estos incendios.

A nivel municipal, refirió que ha solicitado la coordinación con los presidentes de comunidad para que informen cuando los vecinos o campesinos realicen incendios y con ello evitar que los incendios puedan salirse de control y poner en riesgo, incluso, la vida de los ciudadanos o de sus bienes.

La intención es evitar afectaciones mayores por el descuido de los ciudadanos en las zonas forestales y reducir riesgos en la población.

Finalmente, indicó que se mantendrá al pendiente de la temporada de estiaje para atender los diferentes siniestros que se puedan registrar en la comuna, ello en coordinación con autoridades del orden estatal y federal.