El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), que entro en vigor el 18 de junio de 2016, ha permitido reducir la sobre población del Cereso de Huejotzingo, ya que de los 420 internos que llegó a albergar el penal hoy no son más de 300, informó el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez.
Indicó que la aplicación de medidas cautelares y las acciones de defensa promovidas por los defensores de quienes estaban internados en el Cereso ha permitido que a casi un año de la entrada en vigor del nuevo sistema haya una disminución considerable de reos.
“(Enfrentar fuera el proceso), se hace por lo regular a través de sus abogados o sus defensores sociales en función de los beneficios que trae consigo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ahora eso ha ayudado a disminuir el número de internos y no hay planes a corto plazo para reubicar el penal”, declaró.
Morales Álvarez añadió que por ahora no hay proyectos concretos para reubicar el Cereso de Huejotzingo, sin embargo, señaló que el gobierno estatal tiene proyectos para la construcción de un penal regional en la zona de San Pedro Cholula y esa obra podría ayudar a despresurizar la población de la cárcel.
Cabe recordar que el edil informó el año pasado que Huejotzingo elaboró un anteproyecto para reubicar el Cereso, actualmente alojado en la presidencia municipal, a un predio de 20 mil metros cuadrados como mínimo alejado de la mancha urbana y que tendría un costo de entre 60 y 70 millones de pesos en una primera etapa.
Sin embargo, recalcó que para realizar la alternativa de solución se requiere de la intervención del gobierno estatal, ya que el espacio que actualmente ocupa el Cereso de Huejotzingo originalmente fue diseñado para alojar a 150 reos como máximo.