La danza de las moras de la comunidad de la Agrícola Ocotepec de este municipio recibe apoyo por parte del Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CNDI) para la preservación de este baile, lo que además lleva a reconstrucción del tejido social que se ha visto afectado por la migración de los jóvenes hacia Estados Unidos.

Erich Amigon Velázquez, regidor de cultura de la administración actual, señaló que en este programa del gobierno federal se inscribieron tres proyectos, uno de San Pedro Benito Juárez, el de San Juan Ocotepec y el ganador el de la Agrícola Ocotepec, debido a que Atlixco aun cuenta con una importante zona indígena que se debe rescata de diversas maneras.

El apoyo que recibirá este grupo de danzantes conformado en promedio y en su mayoría por 55 mujeres será por 100 mil pesos que serán destinados a la compra de nuevo vestuario, el cual incluye una corona muy característica y bonita, el traje que está realizado en una tela especial motivo por el cual se eleva el costo de cada prenda y las calcetas, en sí cada traje oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos.

La danza de las moras, es la representación eterna de la lucha del bien contra el mal, en donde al final siempre triunfan los buenos. Es una danza que data de principios del siglo veinte y que fue rescatada durante la conformación del Huey Atlixcáyotl, en donde se presenta año con año, siendo hasta ahora el escaparate más importante para las mujeres que conforman este grupo y que representan la tercera generación que la baila.

“Es importante el rescate y preservación de este tipo de actividades porque ayudan a la reconstrucción del tejido social, ofreciéndole a los jóvenes un tiempo de sano esparcimiento al integrarlos a la danza, ya que al verse con trajes nuevos se emocionan más y quieren participar”, indicó el regidor.

Finalmente señaló que se continuara en la búsqueda de apoyos para los otros dos proyectos que se quedaron pendientes; “estamos ya visitando a la iniciativa privada, principalmente a aquellas empresas socialmente responsables que tienen un etiquetado para el tema indígena, con el objetivo de poder bajar recursos ya que no todo puede salir del Ayuntamiento, porque además no alcanza”, apuntó Amigon Velázquez.