Ante la cercanía de las festividades de Semana Santa, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC), inició la revisión de balnearios y centros recreativos de la capital con el fin de prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes.

Personal del área de Monitoreo, Prevención y Vigilancia verifica que los establecimientos cuenten con su programa interno de protección civil vigente, así como las medidas de seguridad como colocación extintores, y verifican que el personal esté capacitado en primeros auxilios y que se cuente con guardavidas certificados.

En el caso de los centros acuáticos que usan calderas se inspecciona que tengan bitácoras de mantenimiento o en su caso dictamen de gas.

El proceso realizado por la UOMPC consiste en una primera visita de monitoreo, donde se levanta una acta en caso de que incumplan con algún requisito, otorgando un periodo de 15 días hábiles para presentar la documentación o las medidas de seguridad requeridas, posteriormente se realiza una segunda visita para corroborar la debida atención a los requerimientos.

El cumplimiento de estas medidas otorgan a la ciudadanía elementos que permitan hacer frente a una emergencia y reducir riesgos dentro de las instalaciones del complejo recreativo.

En el mismo sentido, la UOMPC exhorta a la ciudadanía a respetar el reglamento interno de los centros recreativos para el uso de sus instalaciones, así como identificar las rutas de evacuación, zonas de seguridad ante una contingencia, servicio médico y ubicación de los guardavidas durante su estancia en estos lugares.

De manera paralela la dependencia estará realizando una campaña de difusión de recomendaciones de prevención en los principales puntos turísticos de la ciudad para los asistentes a balnearios.