La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que pueda producir azúcares fermentables, y todavía es más favorable cuando se piensa en fabricarla artesanalmente, pero aún más es irreverentemente cuando se crea a base de camote.

El camote es un dulce típico de Puebla, que se encuentra en cualquier esquina del estado, es el más reconocido.

La palabra camote proviene del náhuatl “camohtli”, un tubérculo parecido a la papa, pero ligeramente dulce.

Sin embargo, de las mil toneladas que hace un par de años producía Puebla de camote, actualmente solo se producen poca más de 200.

En los últimos 10 años la superficie territorial cultivable se redujo de 300 hectáreas a sólo 30, siendo los municipios de Atlixco, Huaquechula, San Andrés y San Pedro Cholula quienes mantiene la producción.

Por lo tanto, para alentar a los campesinos e incrementar su producción, alumnos de la Universidad Interamericana de Puebla crearon la cerveza artesanal hecha de este tubérculo.

La iniciativa de los estudiantes es darle un valor agregado, para que la entidad que es conocida a nivel nacional de ser una estado camotero, mantenga esta producción, señaló Dulce María Ojeda Díaz, coordinadora de las carreras de Nutrición y Biotecnología.

El objetivo de los jóvenes es que la cerveza pueda salir a la venta en un máximo de seis meses con un costo a mayoristas de 13 pesos y con una producción en su primera etapa de 2 mil botellas.

Cabe señalar que en México sería la primera cerveza artesanal hecha a base de un tubérculo, mientras que en Latinoamérica solo Ecuador trabaja con este tipo de productos.