Foto: Archivo

Padres de familia de primaria Manuel Lardizabal, ubicada en la capital del estado, se manifestaron en contra del Programa de Escuelas de Tiempo Completo aplicado desde este ciclo escolar al señalar que no se encuentra en condiciones para operar e incluso ha causado estrés en algunos alumnos.

La inconformidad estalló luego de que la directora de la institución pidió a los padres de familia una cooperación de 40 pesos y una despensa para echar a andar el comedor, pues señalaron que la institución debería recibir un presupuesto para dicha actividad.

Ante esta situación, desde la mañana de este jueves, alrededor de medio centenar de paterfamilias manifestaron su inconformidad en contra del nuevo sistema adoptado desde el pasado 22 de agosto por la escuela, en donde acusaron que los alumnos cuentan con dos horas de recreo y presuntamente no cuentan con actividades adicionales previstas en el nuevo modelo, ni maestros que los vigilen.

Consideraron que esta situación ha sido la causante de que sus hijos en ocasiones sufran accidentes, por la falta de vigilancia, toda vez que regresan a sus hogares cansados y sin ganas de hacer la tarea que calificaron de excesiva, lo cual ha derivado en algunas enfermedades.

“No existen condiciones para aprovechar el tiempo que están en la escuela, están todo el día pero sin aprender, no tiene caso que los tengan aquí y además les dejan mucha, todo esto les ha causado estrés”.

También acusaron que el comedor es insuficiente para atender a los más de 600 alumnos, quienes además deberán llevar sus propios utensilios y cooperar para la comida, por lo que exigieron que en todo caso los dejen salir a las 13:00 horas.

Incluso denunciaron que se ha permitido el ingreso de comerciantes que venden comida “chatarra” cuando no está permitido a nivel federal.

Los inconformes levantaron firmas que serán presentadas a las autoridades educativas para pedir cancelar el Programa de Escuela de Tiempo Completo, toda vez que amagaron con acudir a recoger a sus hijos a las 13:00 horas.

Por su parte, la directora de la institución, Gisela Reyes Preco, manifestó que la indicación de atender el horario completo se deberá acatar, a excepción de tres casos en donde los estudiantes se retiran a las 13:00 horas por cuestiones de salud.

Sostuvo que la escuela no ha recibido recursos para la materia de inglés pero en el plan de estudios se ha trabajado con otras actividades como el taller de ficheros didácticos, por lo que no hay tiempos muertos.

También aseguró que la escuela no enfrenta carencias en su infraestructura, pero si se requiere de la cooperación de los padres en el funcionamiento y elaboración de alimentos, pues la escuela solamente recibió las instalaciones para el comedor que aún no se encuentra en funciones pero se tiene previsto operarlo a partir del 24 de abril.

Destacó que es justificable el programa en la escuela pues desde el ciclo pasado el turno vespertino disminuyó su matrícula gradualmente hasta terminar con 16 alumnos de primero a sexto por lo que yo no era sustentable.