Foto: Archivo/Síntesis

La secretaria de gobierno en Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, descartó que las corporaciones de seguridad locales sean omisas en la atención de los actos delictivos que se han presentado en diferentes municipios.

De acuerdo a la funcionaria estatal, los sucesos registrados en Tlaxco, Tetla, Calpulalpan e incluso la agresión a un catedrático de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) ya son investigados por las autoridades competentes.

Al referirse de manera particular al municipio de Tlaxco en donde hace un par de días hubo dos asesinatos, Anabel Alvarado Varela dijo que son hechos que no tienen relación entre sí, por lo que descartó que representen un móvil vinculado con la delincuencia organizada.

“La Comisión Estatal de Seguridad y el gobierno del estado no han sido omisos en ninguno de los casos que se han presentado; las instancias correspondientes ya iniciaron las averiguaciones previas para todos los casos”.

Respecto a la agresión que se presentó el miércoles al interior de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, la encargada de la política interior del estado destacó que hubo inmediata atención por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), además de que la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala (PGJE) ya sigue una línea de investigación.

También se refirió al nuevo incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Calpulalpan, contingencia que fue atendida en tiempo y forma de manera coordinada por las instancias federales, orden de gobierno al que, aclaró, compete la persecución de este delito.

Pese a los acontecimientos que se han presentado en últimas fechas en diferentes municipios tlaxcaltecas, Anabel Alvarado destacó que la entidad sigue gozando de condiciones de tranquilidad.

Incluso, descartó que en Tlaxcala ya se haya registrado el denominado “efecto cucaracha” derivado de la presencia delictiva que persiste en entidades vecinas.

“Los estados que nos rodean tienen una problemática mayor a la que tiene Tlaxcala; somos también un estado de tránsito y colindamos con estados que convergen en muchas vías de comunicación”.