La delegación de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezadas por Onésimo Serrano González y Sayonara Vargas Rodríguez, respectivamente, signaron el convenio “Por una educación preescolar para todas las niñas y todos los niños”, a través del cual se validará el primer año de preescolar a infantes inscritos en Estancias Infantiles de Sedesol.
La firma de convenio fortalecerá la educación inicial en Hidalgo, los niños con un día antes de cumplir los 4 años de edad, y en el caso de menores con discapacidad hasta un día antes de cumplir los 6 años, inscritos en Estancias Infantiles de Sedesol, podrán ingresar al segundo año de preescolar en las diferentes instancias de la SEPH.
Cabe mencionar que las Estancias Infantiles de Sedesol, trabajan con el Modelo de Atención Infantil (MAI), a través del cual los infantes desarrollan actividades equivalentes al primer año de preescolar.
El delegado Onésimo Serrano informó que estas acciones beneficiarán a 3 mil 122 menores, “quienes reciben cuidado infantil en las 215 Estancias Infantiles afiliadas a Sedesol, espacios donde los menores mayores de 3 años de edad realizan actividades que les permitan desarrollar los conocimientos necesarios en la primera infancia”.
Asimismo, señaló que en la entidad se tiene una cobertura de atención del 75 por ciento, “nuestro compromiso para el año 2017 es que haya al menos una Estancia Infantil en los municipios que no cuentan con este apoyo”.
“Las acciones que hoy se impulsan, coadyuvarán en la reducción de los índices de rezago educativo, sector en el que hemos avanzado en la entidad; con base a información del Coneval, en 2015 se registra una reducción del 1.5 por ciento, lo cual significa que 34 mil 500 hidalguenses más tuvieron acceso a educación de calidad”, resaltó.
En su participación, Sayonara Vargas puntualizó que al firmar el Acuerdo de Coordinación para implementar dicha estrategia, se reforzarán y ampliarán las relaciones interinstitucionales, para colaborar en aras de favorecer la inclusión y derechos de las madres y los padres trabajadores.
Subrayó que “trabajando unidos y con objetivos alcanzables se llevarán a cabo acciones que se vean reflejadas en más y mejores oportunidades de educación para las niñas y niños que la Sedesol tiene a bien cobijar en sus Estancias Infantiles”.
También, indicó que se congratula con “la posibilidad de realizar trabajos conjuntos de beneficio colectivo, esperando que en materia de educación básica sea ésta una de muchas acciones que se puedan emprender en ayuda de sectores vulnerables”.
Cabe resaltar que Edmundo Ramírez Martínez, director general adjunto de Enlace de Programas de Sedesol nacional, asistió como testigo de honor a dicha firma.
Asimismo, se contó con la presencia de autoridades de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas; y Manuel Vidales Silva, subsecretario de Educación Básica.
E integrantes de Sedesol Hidalgo, Laura Lagarde González, subdelegada Administrativa; Nancy Velázquez Vargas, coordinadora del Programa Estancias Infantiles; Rubén Fragoso Vargas, enlace del Órgano Interno de Control; Julio Martínez Licona, titular de la Unidad Jurídica; y Liliana