Tuxtla Gutiérrez.- El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, exhortó a  sumar esfuerzos para que las ideas  plasmadas en el libro: “Una nueva Constitución para México aprobada por el pueblo soberano”-  “se concreten en beneficio de las y los mexicanos, tal como ocurrió en nuestro estado con la reciente reforma integral a la Constitución Política de Chiapas”.

Lo anterior fue expuesto por  el presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, al participar  en la presentación de la obra del escritor y académico Dr.  Jacinto Héctor Pino Muñoz, acto celebrado en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” de la UNACH.

En el encuentro  académico-educativo, participó también el  director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa.

Ahí, Penagos Vargas recomendó a todos los chiapanecos y amantes de la lectura leer la obra titulada: “Una nueva Constitución para México aprobada por el pueblo soberano”.

El texto en mención  hace un análisis profundo respecto a las modificaciones necesarias a realizar en la Carta Magna de nuestro México, la cual deberá contar con plena participación ciudadana.

Asimismo, otra de las aportaciones es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debería ser redactada por una asamblea constituyente que se elija enteramente por los ciudadanos, y aprobarse por referéndum de la mayoría del pueblo mexicano.

Esta Carta Magna – al igual que el nuevo marco jurídico de Chiapas- deberá ser breve, sencilla y didácticamente redactada para que la comprenda cualquier persona que sepa leer y escribir, y acompañarse por una ley de jerarquía constitucional que la complemente y que contenga las normas de mayor complejidad política, social, económica y legal que sean necesarias. Con ello se logrará fortalecer la participación ciudadana y el pleno cumplimiento del orden jurídico que nos rige.