La delegación Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal informó que en lo que va del 2017, se han registrado 153 incendios en el estado, con una extensión afectada de mil 194 hectáreas, siendo las deflagraciones más importantes hasta el momento el registrado en La Encarnación, en el municipio de Zimapán, y el del día de antier, en la zona de San Juan Tizahuapán, del municipio de Epazoyucan, sin que hasta el momento haya pérdidas de vidas que lamentar.
El encargado de incendios de la Conafor, Eugenio Francisco Hernández Godínez confirmó que son 153 incendios, que fueron combatidos por 3 mil 784 personas pertenecientes a la Conafor, Semarnath, municipios, voluntarios, personal de Áreas Naturales Protegidas, propietarios, así como Servicios Ambientales.
Explicó que hasta el momento no ha entrado personal de Sedena, ya que sólo lo hace cuando los incendios son sumamente complejos y rebasan las capacidades de las instituciones que están a cargo de la atención de incendios forestales.
Hernández detalló que por instrucciones del delegado estatal de Conafor, Jaime Galindo Ugalde, se ha cuidado mucho en dar atención para evitar cualquier tipo de accidentes al combatir los incendios.
“Por eso en coordinación con Protección Civil del estado, se giró un oficio a los 84 municipios, dándoles los protocolos de seguridad para la atención de los incendios, detallando el horario de combate, que es de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por seguridad del personal”.
El funcionario recalcó e hizo un llamado a la población, para explicarles que los incendios sólo se combaten hasta las 6 de la tarde, ya que después de ese horario disminuye la visibilidad, lo que pone en peligro a quienes combaten los incendios, “hay mucha gente que dice que porque no queremos trabajar, que porque somos flojos, no, es por seguridad, se suspende a las 6 de la tarde por el protocolo de seguridad que manejamos nosotros”.
Pero no obstante el suspenderse el combate al fuego a esa hora, se continúa la vigilancia y control del mismo así como la protección para la población civil que pudiera estar en peligro.
Detalló que se tiene un Grupo Técnico Operativo del que participa Protección Civil del estado, Semarnath, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conafor, Profepa, Bomberos de Hidalgo y Seguridad Regional, “entre ellos hemos hecho énfasis en el protocolo de seguridad de atención a incendios forestales”.
Hernández indicó que estamos en una temporada de estiaje, y lamentó que siga siendo la mano del hombre el motivo principal por el que se han detonado estos incendios.
Reiteró que el Grupo Técnico Operativo ha hecho mucho énfasis en advertir a que no se hagan ese tipo de acciones, pues la norma 015 de Semarnat con Sagarpa, se prohíbe la quema en terrenos forestales y agrícolas.
Hernández Godínez advirtió que existen sanciones y castigos a este tipo de prácticas, ya que el gobernador ha enfatizado en que el personal operativo platique con los propietarios, ejidatarios, municipios y alcaldes para informarles de esta norma 015, pues si notan que continúan con estas, se le da parte a la Profepa, que lleva a sus peritos para determinar las causas de los incendios y si cae en una actividad inadecuada, se aplican sanciones.
Por último, explicó que el incendio registrado durante la noche del miércoles y madrugada del jueves en San Juan Tizahuapán, municipio de Epazoyucan, afectó 51 hectáreas sólo de material ligero, matorral y material espinoso, que se regenera muy rápido, mientras que el incendio en La Calera, del ejido La Encarnación en el municipio de Zimapán, se quemó hojarasca que se llegó a controlar con prontitud por la Conafor , y gracias a este control, se comenzó a liquidar el fuego, con Protección Civil de Zimapán, afectándose 5.6 hectáreas sin que se propagara a los árboles ni que se tuviera un incendio de copa.
En Hidalgo suman 153 incendios en 2017: Conafor
Alrededor de mil 194 hectáreas han sido afectadas