Foto: Archivo/Síntesis
Neumáticos de auto, televisores, sillones y hasta refrigeradores, forman parte del catálogo de artículos diversos que las direcciones de Servicios Municipales han encontrado en sus recorridos cotidianos para la recolección de residuos sólidos.
La presencia lo mismo de electrodomésticos que de refacciones para auto, complican la limpieza y desazolve de ríos, barrancas y laderas en los que la población ha adquirido la mala costumbre de arrojar aquellas pertenencias inservibles.
De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias iniciará el próximo quince de mayo, por lo que las autoridades coordinadas del estado y los municipios ya realizan acciones tendientes a la limpieza de zonas de riesgo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, comenzó desde hace unos días con el desazolve de barrancas para evitar que durante las lluvias que se vulnere la seguridad, integridad o patrimonio de la ciudadanía.
El titular del área, Joaquín Pluma Morales, anotó que las acciones se estarán implementando en los 60 municipios para que de manera conjunta con los responsables de cara área, se desarrollen medidas de limpieza lo mismo en ríos, que en barrancas y laderas.
El funcionario recomendó a la población evitar tirar basura en espacios naturales o en las calles, ya que los taponamientos de coladeras son las principales causas de inundaciones en los municipios.
Si bien no precisó cuántos albergues estarán dispuestos para la atención de la ciudadanía, cabe recordar que en la pasada temporada de fríos, la Coordinación de Protección Civil habilitó hasta 84 espacios para el uso de la población vulnerable, sin embargo, ninguno fue ocupado.
Se espera que para la temporada de lluvias –que desde ahora ya comenzó a evidenciar algunos fenómenos aislados–, opere la misma cantidad ante cualquier emergencia ciudadana.