Con el pretexto de haber sido seleccionados para participar en el Festival SXSW de Austin, Texas, la banda argentina de indie rock-pop alternativo, Ese Perro, visita por primera vez Norteamérica, con un tour que incluye ciudades de Estados Unidos y México, sin embargo, confiesan que era primordialmente este país el destino anhelado desde hace algunos años y en donde darán continuidad.

Queremos ser viajeros frecuentes de México, esperamos poder lograrlo. Que México sea nuestra segunda casa”, dijo Mauricio Tovar, batería, pads y coros, en una entrevista. Después de Austin, Ese Perro estuvo en Dallas, Houston y San Antonio, hace más de una semana están en tierra azteca y a partir de Puebla iniciaron su gira al interior de la República.

“Hacer un fuego” es el material que actualmente les ocupa, es su tercer disco de larga duración y fue publicado en septiembre de 2016, dijo Alejandro Crimi, bajo, synths y coros. Agregó que este momento que viven como despunte de su internacionalización, definitivamente es consecuencia de todo lo que han pasado de 2008 a la fecha.

“Es una carrera que inicio bastante chicos, primero como un juego, luego como una profesión, cambiaron muchas cosas, desde integrantes hasta estilos. No es una banda que arrancó siendo un producto, una empresa, es una banda que arrancó siendo un grupo de amigos, que sigue siendo, pero actualmente con todos los retos que conllevan a la profesionalidad”.

Pedro Devoto, guitarra, programaciones y coros; Rocco Aguado, teclados y voz y Bruno Chattás, voz, guitarra, acústica y samples, son el total de la banda. “Hacer un fuego” llegó dos años después de “Empezaremos por los horizontes” (2014) y cinco más tarde que “De las partes” (2011), como un trabajo que decidieron hacer con calma y paso a paso.

“Fue producido por Alejandro Zapiola y aquí nos pusimos como meta quedar cien por ciento conformes nosotros con lo que teníamos, no apurarlo, darle el tiempo que uno necesita para ir conociendo las canciones grabadas hasta inclusive necesitar ponerle nuevos arreglos”, agregó Bruno. Aunado a eso, se olvidaron de hacer temas radiales o pensar en qué le gustaría al supuesto público y decidieron ser netamente auténticos.

Finalmente sus letras son “lo que tenemos para decir como banda” y es estar pensando en el próximo viaje, estar todo el tiempo en movimiento, que la vida es corta y que nunca hay que estarse quieto. Al concluir su visita a Puebla, Ese Perro se fue a Irapuato para actuar el primer día de abril. El 5 estarán en CCE Terraza España de la Ciudad de México, el 6 en Rendez Vous Café de las Artes en Guadalajara y el 7 en Quiote Bar en Tequila.

En Twitter están como @EsePerro y Facebook se encuentran como eseperro, en Instagram como @eseperropic y en YouTube como Ese Perro.