Foto: Especial

A partir de este domingo 2 de abril de 2017, inicia el horario de verano en la mayor parte de la República mexicana y termina el 29 de octubre. Si realiza lo propio a partir de las 2 de la mañana del domingo, estará teniendo una hora más de luz para sus actividades.

El horario de verano, es una medida que se aplica desde 1996 y tiene como objetivo -a decir de las autoridades gubernamentales- “ahorrar energía eléctrica al hacer uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación”.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la aplicación del cambio de horario de verano en el país, tan solo en 2016, “permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 975.28 gigawatts hora (GWH) y una demanda evitada de 492.2 megawatts (MW), que es aproximadamente el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

Mientras que en términos económicos, estas cifras representan un ahorro en el consumo de mil 470 millones de pesos.

Con el ahorro obtenido de los gigawatts hora podría abastecerse el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre, evitando la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono.

En su página de internet, del FIDE, se da a conocer que el horario de verano concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. Los estados de Sonora y Quintana Roo no aplican el cambio de horario.

En la entidad tlaxcalteca, los ciudadanos comentaron que esta medida para ellos es la misma, “si nos levantamos más temprano, de todos modos ocupamos la luz y por la noche también se tiene que encender por necesidad, es difícil cuando empieza el horario de verano, solo nos acostumbramos en las primeras semanas”, comentó Enedina Sánchez, ama de casa.

Para Israel González, chofer del servicio público “es difícil acostumbrarse a iniciar labores una hora antes, pero de todos modos tenemos que trabajar y no podemos cambiar nada, es lo que las autoridades de gobierno imponen”.