Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

Tras la agresión física entre un alumno y el secretario académico de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el rector de dicha institución, Narciso Xicohténcatl Rojas, sostuvo que hasta el momento no existe indicio de las causas que motivaron estos hechos, el exalumno no tenía ningún antecedente de violencia, ni existía relación académica directa entre ambos involucrados, pero serán las autoridades las que resolverán el caso.

En conferencia de prensa, el rector anunció que ante los hechos del 29 de marzo, la universidad generará un plan de acciones a corto y mediano plazo para reforzar las medidas de seguridad, dado que del 3 al 7 de abril se llevará a cabo la Semana de las Ingenierías UPT 2017 en donde se prevé la asistencia de alumnos de otras instituciones del estado y otras entidades.

Informó que de los 686 alumnos atendidos por el área de psicología de la institución de 2016 a la fecha, el 33 por ciento presentaron problemas de estrés, probablemente causado por el plan cuatrimestral de la UPTx, que a diferencia del semestral en donde los alumnos llegan a tener en un año hasta ocho meses de clases y cuatro de vacaciones, en la politécnica se reduce a un mes el periodo de descanso “esta información permite tomar acciones para generar mejores condiciones de seguridad y combatir la violencia”.

Sin embargo, confirmó que el alumno que agredió al maestro no tenía ningún antecedente en el área psicológica ni de ninguna naturaleza, toda vez que no había vínculo entre ambos, es decir, no recibía clases del docente.

No obstante, el asesor jurídico de la institución, Luis Aquiáhuatl Hernández, indicó que de acuerdo con el reglamento interno las acciones de violencia del alumno tuvieron como consecuencia la baja definitiva del alumno, mientras que el maestro involucrado de manera involuntaria no será sancionado.

Agregó que conforme avancen las investigaciones, la universidad tomará una decisión en coordinación de las autoridades correspondientes en torno a la situación del docente, mismo que hasta el momento fue reportado estable, ya que las heridas que recibió no ponen en riesgo su vida.

En tanto, Narciso Xicohténcatl, anunció que los alumnos matriculados que pretendan realizar su reinscripción para el próximo cuatrimestre que iniciará en mayo, deberán presentar su carta de antecedentes no penales, toda vez que aplicarán de manera aleatoria operativos “mochila” en coordinación de otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En materia de seguridad, indicó que se reforzará el circuito de vídeo vigilancia en puntos estratégicos para garantizar la reacción y atención ante alguna eventualidad, así como la seguridad interna y periférica coordinada con corporaciones municipales y estatales.