La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recibió 160 quejas entre 2015 y 2016, de las cuales, derivaron 10 recomendaciones en las que se presumían actos violatorios de los Derechos Humanos, lo que equivale a un seis por ciento del total de las quejas.

Lo anterior fue dado a conocer por el ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad durante el Curso de Actualización sobre el Protocolo de Estambul, mismo que tiene la finalidad de evitar la tortura.

El trabajo de las instituciones involucradas en procesos de detención deben respetar las garantías individuales para evitar alegato por violación al debido proceso en casos de personas relacionadas con ilícitos graves de secuestro y homicidio.

«Por ello, el trabajo de las instituciones involucradas en este proceso debe realizarse con estricto cuidado y respeto de las garantías individuales, ya que la tortura es una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales de una persona porque destruye la dignidad, el cuerpo, la mente y tiene efectos prolongados en la familia y la comunidad” puntualizó.

El Manual de Investigación y Documentación efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes; es una guía para asentar las líneas básicas con estándares internacionales en el cuidado de los Derechos Humanos, así como para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma haya sido víctima de tortura o maltrato.

De los mil 346 elementos de la Policía Investigadora solo participaron 300, además de agentes del Ministerio Público, peritos y servidores públicos de nivel superior.

Y su aplicación deriva de las reformas constitucionales en materia de Seguridad Pública, Procedimiento Penal y Reinserción Social en 2008; y posteriormente en 2011 sumaron un cambio constitucional a las modificaciones en el rubro de Derechos Humanos.