En la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, cerca de 20 mil antorchistas se congregaron para celebrar el 25 aniversario de la presencia de Antorcha Campesina en el estado, evento al que acudieron el líder nacional Áquiles Córdova Morán y la líder estatal Guadalupe Orona Urías, que encabezaron el festejo político-cultural.
La autodenominada “organización de los pobres” echó la casa por la ventana para celebrar su aniversario, ya que tres enormes carpas albergaron a los centenares de antorchistas, que pudieron presenciar en dos pantallas gigantes los discursos y presentaciones musicales de los artistas antorchistas acompañados de una orquesta, evento que fue videograbado hasta con un dron y que contó con un gran escenario para la presentación de los discursos y bailables.
A su arribo, rodeado de su personal de seguridad, Córdova Morán, que dirige esta organización de 2 millones de integrantes, en su mensaje, inició una disertación sobre la poesía de Rubén Darío, para pasar a otra sobre historia de los aztecas y donde les explicó a los antorchistas el significado de una muy extensa danza prehispánica que se presentó por parte del ballet folclórico de Antorcha.
Dijo en su mensaje político, que corren días ineluctuables en donde elevan anclas para jamás volver, “un día en donde ya nada nos puede retener”.
Córdova Morán advirtió que hay amenaza de guerra nuclear en el mundo y de amenaza de un auténtico holocausto como no se ha visto en el mundo, que suenan tambores de guerra y que no son maneras de exagerar, “la amenaza de una guerra nuclear es porque la riqueza está concentrada”.
Explicó que 8 megamillonarios del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad, cuyos nombres van y vienen, mientras la humanidad padece frío, enfermedades, ignorancia y falta de empleo.
El líder de Antorcha indicó que el país no escapa a esta realidad de injusta distribución de la riqueza, al estar altamente concentrada, y el pueblo la trabaja y la produce, pero no goza de los frutos de su trabajo y unos cuantos se benefician del trabajo de las mayorías, mientras esas mayorías sufren porque no sabe si van a tener de darle de comer a sus hijos.
Por ello, insistió que la riqueza la produce el pueblo trabajador y rechazó que el pueblo sea flojo, pues México es uno de los países que más riqueza produce en el mundo, al ser la economía 14 del planeta.
Comentó que el sacrificio ha podido arrancarle algo al poder político, y con lo que se ha podido ir ganando se ha podido aliviar la pobreza de la gente, pero no la cura.
Por ello demandó un modelo económico diferente que reparta la riqueza equitativamente entre todos los mexicanos, pero para ello hay que tomar el poder político y democratizarlo.
Por su parte, Orona Urías agradeció a los antorchistas por acudir a este evento, al que se trasladaron a la Plaza Juárez desde poco antes de las 10 de la mañana, en camiones y camionetas alquiladas.
Festejó que las colonias del norponiente contarán con su clínica e instalaciones dignas en el telebachillerato, además de electrificaciones en La Loma, y otras en el norponiente de Pachuca y de Tizayuca, entre otras obras que enumeró ha conseguido la gestión que realiza Antorcha.