Tener un perro es adquirir una responsabilidad, es estar a cargo de un ser vivo y hacer que este tenga una convivencia y un acto lleno de satisfacciones mutuas.

El adiestramiento es un tema desconocido para muchos dueños pues se piensan que entrenar un perro es sinónimo de maltrato, pero no es así, el objetivo de este entrenamiento es mejorar la relación que compartes con tu mascota y hacerla más sociable.

Con más de 20 años dedicados al entrenamiento canino, Ángel Gómez Eslava explicó que la disciplina tiene el objetivo de que el perro aprenda y adquiera destreza en algo y mantenga esa destreza.

También busca corregir malos comportamientos que tenga la mascota, “en ocasiones consentimos demasiado a las mascotas y crea comportamientos que no son buenos, desde destrucción dentro del hogar,  ser dominante, poco sociable, miedoso incluso salirse del hogar son acciones que puede ser corregidas con entrenamiento que hará más amena la convivencia en el hogar”.

Gómez Eslava aseguró que los animales de compañía son susceptibles a recibir instrucciones, ya sea para realizar funciones especializadas o, simplemente para convivir mejor con los miembros de la familia.

El experto resaltó que todos los perros deben contar con la participación de sus dueños varios días en el entrenamiento, para que las personas sepan los errores que comenten con sus mascotas. El tiempo de adiestramiento dependerá del desarrollo que tenga el perro y el problema que presente, regularmente puede tomar de seis semanas en adelante. Agregó que es importante saber de dónde proviene el perro, esto para saber si sus padres fueron agresivos o si tienen tendencia a ello.

“Al adoptar una mascota no sabemos lo que ha pasado en la calle por eso es importante tenerlos desde cachorros y así enseñarles como convivir con humanos y otras mascotas”

La mayoría de las personas tiene a sus perros como compañeros, pero para muchas razas, sin tomar en cuenta cuantas generaciones hayan pasado, fueron creadas para un trabajo en específico, tu perro retiene algo del temperamento y características de sus ancestros.

No solo las razas puras, la raza mezclada también tienen características de sus antepasados, por eso es importante que antes de adquirir un perro sepas el linaje que tiene, también saber cuánto crece para no tener problemas con el espacio de tu hogar y sobre todo tener tiempo para el ser vivo que acabas de elegir como compañero.

Finalizó invitando a las personas a informarse sobre el tema de adiestramiento, advirtió que en ningún momento se maltrata al perro y en la mayoría de los casos el problema proviene de los dueños y no de sus mascotas.