Gerardo Orta
La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, estima una derrama económica de hasta 3.5 millones de pesos durante el periodo comprendido del 10 al 21 de abril como parte de las vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo al representante del sector, Abel Cortés Altamirano, la derrama económica se espera que sea superior en un ocho por ciento respecto a la que se registró en el mismo periodo pero del año anterior.
Las vacaciones de Semana Santa representan para los restauranteros una “temporada alta” y les permite recuperarse un poco de las bajas ventas que cada año se registran durante los dos primeros meses.
El líder empresarial destacó que una de las estrategias del sector es la de atraer a los denominados turistas gastronómicos, mercado que viaja a diversos puntos de la República para probar la gastronomía local.
Detalló que las entidades de las que provienen la mayor parte de los turistas son las de Puebla, Estado y Ciudad de México, Hidalgo y hasta Veracruz.
Abel Cortes detalló que, en contraste, municipios como Apizaco, Huamantla, Tlaxco y Chiautempan son las sedes que registran mayor dinamismo para el sector restaurantero debido a que concentran un importante número de comercios y atractivos turísticos.
Sin embargo aclaró que en el caso de Santa Ana Chiautempan, la visita de turistas se concentra más en el tema de compra de artículos de la región, en tanto que el consumo de productos o servicios restauranteros son menores que, por ejemplo, en la capital.
Además consideró que uno de los pendientes de Tlaxcala sigue siendo el rezago que existe en materia de pernocta de turistas, ya que si bien se ha registrado un ligero incremento, elevar esos estándares permitirá que se registre una mayor derrama económica en el sector.