Zautla. Al menos 120 personas de 40 familias fueron desalojadas este domingo de la comunidad de Tagcotepec, perteneciente a este municipio, debido a un incendio forestal que hasta este lunes permanece activo y que provocó quemaduras en un brigadista, además de intoxicación de otras 20 personas que intentaban controlar el fuego.

De acuerdo a cifras preliminares, el incendio durante este domingo consumió más de 30 hectáreas de bosque y 15 viviendas de la comunidad, lo que obligó a las autoridades a desalojar a las familias que fueron trasladadas a un albergue que fue instalado en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan durante la tarde de este dos de abril.

Fue después de las 10:00 horas que pobladores de Tagcotepec solicitaron el apoyo a la comandancia de la policía municipal, por lo que se activó un operativo que contempló a brigadistas de diversas localidades de Zautla, además de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de los municipios de Libres, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Zaragoza.

Debido a las fuertes rachas de viento que se presentan en la región Nororiental del estado, las llamas se propagaron rápidamente sobre los pastizales y llegaron a la zona habitada de la comunidad, lo que provocó que personas intentaran abrir brechas cortafuegos pero resultaran intoxicadas.

Judith Iglesias Cruz, Presidenta del DIF municipal informó que se instaló el albergue en Tenextatiloyan por la cercanía con Tagcotepec, en donde el ayuntamiento ofreció refugio y alimentación a 120 personas, la mayoría mujeres y niños, toda vez que los hombres adultos se quedaron en las viviendas de la localidad afectada para cuidar el ganado y seguir combatiendo el incendio.

Para este lunes tres de abril, el estado apoyará con un mayor número de brigadistas y una unidad móvil para la preparación de alimentos, además de que se informó que para este lunes se dará a conocer los detalles de la gravedad de las lesiones que sufrió el brigadista y se diseñará la estrategia de combate a este incendio que hasta la medianoche ya había llegado a la comunidad de Chilapa.