El pasado 24 de marzo el despacho del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, recibió una petición de audiencia por parte de una organización que pocos conocen y que se hace llamar Sociedad Cultural Taurina por la Fiesta.

Más allá de un perfil en la red social Facebook con nulas publicaciones, no se tiene registro mayor de la actividad de esta organización que tiene su centro de operaciones en el municipio de Huamantla.

Es el mismo grupo que hace unas semanas evidenció inconformidad en La Plaza México, erigiéndose como representantes de la familia taurina tlaxcalteca, eso sí, pocos conocen de su dinamismo.

El documento está firmado por José Gabriel Montero Rodríguez y en la organización que se presume influyente en la fiesta de toros tlaxcalteca, se encuentran personajes como Manuel Rocha Carmona “El Rifao” y Luis Javier Zavala.

Lo cierto es que organizaciones como la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Similares y la Asociación Nacional Criadores de Toros de Lidia, se han deslindado de ese movimiento e incluso desestiman las críticas que han emitido en contra del actual titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.

Más allá de conocer los argumentos de la Sociedad Cultural Taurina, habrá que decir que este tipo de grillas no abonan en nada a la fiesta de toros, por el contrario, la afectan y dividen.

Hasta el momento el funcionario estatal responsable del dinamismo taurino en Tlaxcala se ha mantenido al margen de declaraciones al respecto y algunos advierten que la mejor respuesta que ha dado es con las actividades al frente del Instituto Taurino.

Por Brujerías

El viernes anterior en el Museo Taurino de Huamantla se inauguró la exposición gráfica dedicada al matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, cuyos instantes fueron captados por la lente de Emilio Méndez, director del portal taurino Suerte Matador.

Rodolfo Rodríguez fue un coleta mexicano que marcó época en el toreo gracias a su entrañable afición. Era un tipo que vivía como torero cada instante de su vida.

La lente de Emilio Méndez plasmó en el papel fotográfico coloridos y nostálgicos momentos dentro y fuera del extinto matador de Apizaco.

“Por Brujerías” lleva el nombre de la exposición que puede ser visitada en una de las salas del Museo Taurino de Huamantla, espacio que concentra uno de los acervos taurinos más importantes de México.

En las gráficas podemos ver lo mismo a Rodolfo Rodríguez que a “El Pana”, dos entes distintos, éste creación de aquel, lleno de misticismo y romanticismo. Lleno de desparpajo y arte inconmensurable.