El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciará con los foros ciudadanos y académicos para obtener propuestas sobre las mejoras jurídicas que deberá tener la Ley de Agua del Estado; además convocó a los ciudadanos a ampararse sobre la aplicación de esta ley secundaria en la que se permite la participación privada cuando está prohibido constitucionalmente.

En conferencia de prensa, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues informó que una vez que el Congreso local aprobó la reforma al artículo 12 constitucional en donde se establece que claramente que el Estado tiene que dotar de agua potable a los ciudadanos como parte de un derecho humano.

Incidirán los foros y consultas ciudadanas a fin de conformar una propuesta de reforma integral a la Ley de Agua del Estado que fue modificada en la legislatura pasada en el sexenio anterior y que le abrió la puerta a la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V., la cual tiene concesionado el servicio de agua potable y alcantarillado con tarifas exorbitantes para el bolsillo de los poblanos.

El objetivo explicó, es eliminar toda participación privada y que sea el Estado quien tenga los derechos para suministrar y cobrar el vital líquido en los hogares, empresas y comercios, por lo que Abdala Dartigues dijo que se prevé una reforma integral del marco jurídico vigente o en su caso abrogarla y elaborar una nueva ley secundaria.

Ciudadanos pueden ampararse contra Ley de Agua

Por su parte, el diputado local Julian Peña Hidalgo afirmó que los ciudadanos podrán interponer un amparo contra la Ley del Agua del Estado, toda vez que resulta inconstitucional porque no hay ningún fundamento constitucional ni local ni federal  que permita la participación de las empresas privadas en la prestación de los servicios.

«Consideramos que los poblanos pueden recurrir a un amparo federal de forma individual o colectiva para que reviertan la Ley y no sigan afectados por el mal servicio y las tarifas altas que tiene la empresa Concesiones Integrales que también es Agua de Puebla para Todos».

 «… con el amparo y de revertirse la concesión, el Estado garantizaría el derecho humano del vital líquido lo cual no lo hará la empresa privada», agregó. 

Morena no utiliza el tema del agua electoralmente 

En este mismo tenor, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla descartó que el abanderar el tema del agua y de denunciar la burocracia y el mal servicio de agua potable por parte de la empresa Agua de Puebla para Todos, sea para perfilar a algunos militantes de cara al proceso Electoral del 2018.

Argumentó que su partido siempre ha hecho este tipo de señalamientos, por lo que afirmó que la lucha de Morena no está con la finalidad de perfilar candidatos sino para defender los derechos de los ciudadanos.