La zona de Puebla como la de Texmelucan, Palmar de Bravo y Coronango se convirtió en el “Triángulo de las Bermudas”, en especial en materia de robo de transporte de carga, al grado que en la zona centro el estado registra 34.6 por ciento de los vehículos asegurados robados.

El director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Luis Álvarez Marcén, explicó que Puebla con dos mil 897 casos y un crecimiento del 43.5 por ciento, el estado rebasa los niveles de repunte en robo del 18.6 por ciento nacional entre marzo del 2016 y febrero del 2017.

“Nos preocupa sobremanera el estado de Puebla, se ha duplicado el número de vehículos en dos años”, observó Álvarez Marcen, al referir que la suma de robos en la entidad equivale a los ilícitos de Guerrero y Morelos, juntos.

Antaño se recuperaba hasta 60 por ciento de los vehículos robados y ahora el 37 por ciento en casos como Puebla, observó.

Hay un diferencial de mil 838 vehículos asegurados robados pendientes de recuperar entre marzo 2016 y febrero del 2017, acotó, al comentar que nadie roba o secuestra en vehículos domiciliados propios, sino roba las unidades para delinquir.

Asimismo,  el 68 por ciento de los vehículos son robados con violencia en Puebla (para sumar mil 963 ilícitos), con lo que ocupa el quinto sitio nacional tras Guerrero, Sinaloa, Estado de México y Tlaxcala.

El municipio de Puebla suma mil 345 vehículos robados de marzo 2016 a febrero del 2017 y de estos hasta 796 son a través de la violencia.

De hecho, de los quince modelos más robados, los de transporte de mercancías son los de mayor incidencia como los vehículos Kenworth con 182 casos, el Nissan Tsuru con 162 y las pick ups de Nissan con 151, además de semiremolques con caja seca con 133 reportes y las 4×2 cajas secas de Kenworth con 124 casos.

A nivel país, se estima que las pérdidas por robo de vehículos asciende a 25 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de un tercio se relacionan con transporte de carga pesada.