Hace unos días platicaba con un amigo respecto a los hechos recientes en el mundo del futbol nacional y mundial y me dijo algo tan cierto como lógico: “Mi Gabo, estoy perdiendo mucho las ganas de ver futbol, se me hace increíble que se pierdan campeonatos por culpa de una equivocación arbitral, ¿qué credibilidad tiene ya el futbol?” y pues sí, tiene la boca llena de razón.
Hay deportes que están ganando credibilidad debido a la aplicación de tecnología en sus decisiones, principalmente el futbol americano profesional pero igual otros están usando o al menos explorando la posibilidad de aumentar su uso para ser lo más justos posibles.
Me imagino que hay muchos intereses detrás de la comisión de arbitraje, pero ya no es posible que se siga dependiente de errores o aciertos “humanos” para definir un juego de futbol pues sí, está perdiendo mucha credibilidad.
Al día de hoy lo único autorizado es la cámara en la línea de gol para revisar controversias, me pregunto porque no se extiende a todas las acciones del juego, principalmente fueras de lugar, faltas en apariencia rudas y/o fingidas así como penaltis; me queda claro que igual la duración del juego es importante pues en las televisoras ya están programadas a dos horas, pero tampoco es como que tarden mucho la revisión de las cámaras, hay maneras de hacerlo.
Muchos reclamos y castigos ejemplares vemos en éstos días para aquellos que “osen” reclamar airadamente o insultar a los árbitros, ¿cuántos reclamos se evitarían pidiendo la revisión instantánea al línea o al cuarto juez? Otro punto importante a considerar es el sueldo de los de negro. Sabemos que los jugadores de futbol ganan muy buen dinero sí, pero los centrales para nada se quedan atrás en México: 38 mil pesos por partido ¡Nada mal eh! Estamos hablando de casi 10 mil pesos por hora contando la hora previa y la hora posterior al juego para hacer la cédula.
Así como decimos que en México hay muchas ligas estatales, llaneras, donde hay talento para llegar a ser jugadores profesionales, también pensemos que lo hay para el arbitraje, cuestión de armar una estructura real en la Comisión y dejarse de grillas baratas como el suspender toda una jornada porque los señoritos estaban enojados; suspensión que provocó pérdidas de millones de pesos a los equipos y sus patrocinadores.
Pongamos ejemplos para entender el tamaño del beneficio del uso de cámaras: ¿Qué hubiera pasado si en la jornada 11 el Puebla FC hubiera pedido el uso de la tecnología en el gol que le anulan por una falta inexistente así como en el gol que les anotan en el minuto 91 en claro fuera de lugar? Tendría 3 puntos más y su rival directo en el descenso 3 puntos menos. Otra: Trinidad y Tobago se hubiese adelantado en el marcador contra nuestra selección y le anulan malamente la anotación, entonces quien sabe si hablaríamos de México líder del Hexagonal final y ya ni hablar del primer gol de Argentina en Octavos de Final del mundial 2010 contra los nuestros con un fuera de juego de casi dos metros o el famosísimo “No era penal” que más bien debió ser tarjeta roja a Arjen Robben por el clavado que se aventó.
Conclusión: Si la FIFA no se pone las pilas en aumentar el uso de la tecnología, el futbol perderá muchos adeptos y continuará en caída libre su credibilidad. En vez de andar pensando en tarugadas, Gianni Infantino debiera estar pensando en eso. Tiempo Agregado: ¿Cuándo fue la última vez que fueron a un estadio de futbol? ¿Han ido con su pareja o familia? Mucho por hacer en el tema de hacer más familiar el espectáculo…
Tengan todos ustedes una excelente semana y ¡Viva el fútbol! Twitter: