Trabajadores hidalguenses de bajos ingresos, que representan 70 por ciento del total, se verán beneficiados con el alza en los montos de los créditos Infonavit para vivienda popular, que entraron en vigor el martes anterior, y que van de los 40 mil a los 60 mil pesos.

Jorge González Corona, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, subrayó el “gran apoyo” que representa para los trabajadores de bajos salarios el poder recibir 290 mil pesos, por citar un ejemplo, en lugar de 230 mil pesos de crédito para comprar una vivienda popular.

Lo anterior, precisó, sin que se eleven los montos mensuales a pagar por los trabajadores, ni se incremente el plazo final para cubrir el total del crédito.

Recordó el empresario que el Infonavit había ya anunciado montos más altos en sus créditos a partir del uno de mayo del año en curso, “pero en atención a nuestra solicitud, el director, David Penchyna Grub, accedió a adelantar la medida.”

Recordó que ahora los créditos no se calculan en salarios mínimos sino en Umas (Unidad de Medica y Actualización), y que en promedio el trabajador hidalguense tiene salarios equivalentes 2.5 y 3 Umas.

Con estos ingresos, además del subsidio federal a la vivienda –aunque menor a los autorizados los dos años anteriores-, el trabajador podrá tener acceso a una vivienda digna.

La bolsa de subsidio federal a la vivienda se redujo de 12 mil 500 millones de pesos en 2015 a 9 mil 500 millones en 2016, y este año será de 6 mil 500 millones de pesos.

Serán subsidios más chicos, de entre 17 y 60 mil pesos, dependiendo del monto de crédito Infonavir autorizado, pero que vendrán a elevar los créditos que ahora extiende el instituto.

Aunado a ello, los subsidios estarán limitados este año a trabajadores que perciban salarios equivalentes de un máximo de 4 Umas, para beneficio de los trabajadores con ingresos más bajos.

Todo ello se traducirá en más acciones de vivienda para beneficio de más familias”, afirmó González Corona.