La titular la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, informó que pese a los recortes al presupuesto federal, la CDI destinó 300 millones de pesos para el estado de Hidalgo para mantener las Casas del Niño Indígena y para dotar de agua, luz y drenaje a comunidades indígenas.
Indicó que estos recursos estarán enfocados a proyectos de infraestructura básica, en las regiones de la Huasteca y la Otomí-Tepehua, “la idea es llevar agua potable, drenaje y electrificaciones a las comunidades marginadas, además de mantener las casas del Niño Indígena que ya existen”.
La funcionaria detalló que otra de las prioridades será la construcción de proyectos productivos; apegados a lo que la gente de las comunidades sabe hacer, con la finalidad de mejorar su economía a través de sus actividades diarias.
“Estamos trabajando mucho en el Valle del Mezquital, en La Huasteca, en la Otomí-Tepehua llevando agua, electrificación y drenajes que es la prioridad que tenemos en donde hay marginación y pobreza extrema”.
Mayorga expuso que están por iniciar un proyecto para poner un auditorio en la Huasteca, “vamos a rehabilitar la clínica del IMSS en esa zona, además tenemos muchos proyectos como la Casa del Niño Indígena, del cual hemos estado inaugurando instalaciones. Un gran tema para la CDI, para los estados y desde luego para los gobiernos”.
Apuntó que los proyectos que está trabajando la CDI son en coordinación, como los proyectos productivos en donde van a generar proyectos económicos para familias indígenas a través de lo que saben hacer, como trabajar la tierra, la producción del maíz, la miel y otras actividades que ellos saben hacer y solamente quieren una oportunidad para poder transformar su economía familiar.
Indicó que en el estado de Hidalgo, en este ejercicio 2017, y aún con el presupuesto más bajo que ha tenido la CDI, se tienen cerca de 300 mdp para proyectos productivos, el mantenimiento de las Casas del Niño Indígena y la infraestructura.
Además, se prevé dotar de servicios básicos a pueblos indígenas como agua, electrificación y drenaje, independientemente de los servicios de salud.
Por otro lado, consultada sobre si le gustaría participar de una candidatura al Senado en las próximas elecciones federales, expuso, “no, yo estoy ocupada en la CDI, tengo un compromiso con el presidente y desde luego, un gran compromiso y vocación que me han dado los pueblos indígenas, ese es mi compromiso en este momento”.