Foto: Archivo/Síntesis

Junto con otras quince entidades del país, Tlaxcala es una de las que aún no cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción, no obstante que el próximo 18 de julio vence el plazo para que los estados puedan contar con ese marco jurídico.

De acuerdo al Semáforo Anticorrupción publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), únicamente los estados de Puebla, Nayarit y Chiapas cuentan actualmente con el Sistema Anticorrupción a nivel local.

Actualmente el estado de Tlaxcala a través del Congreso local, ha promovido la iniciativa del Sistema Anticorrupción, la cual es marcada por la misma organización como una propuesta de reforma constitucional satisfactoria, aunque aún no se aprueba.

En dicha iniciativa, se cumplen con diversos parámetros establecidos por el legislativo federal, entre ellos, el establecimiento de un Comité Coordinador de forma integral; también instaura los Comités de Participación Ciudadana; y redefine las facultades del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para garantizar la autonomía técnica y de gestión.

Sin embargo, en el estado de Tlaxcala tiene un puntaje de apenas el cincuenta por ciento en lo que respecta al otorgamiento de facultades tanto al OFS como a la Contraloría General para conocer, investigar, y sustanciar faltas administrativas no graves.

Según el documento publicado por el IMCO, la propuesta de reforma constitucional para el Sistema Anticorrupción local solo reforma en el apartado de la investigación y substanciación de las faltas administrativas graves, pero no otorga facultades de sanción a las faltas no graves.

El “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación en todos los estados del país.