Las ventas de franquicias en el primer trimestre se contrajeron entre 30 y 50 por ciento, dependiendo los giros, apuntó el consejero de la Red Mexicana de Franquicias, José Ignacio Rivero Muñoz.
Las ventas se contrajeron a niveles de hace una década, en el caso de franquicias disminuyeron por una peor percepción económica en el primer cuarto del año, al grado que muchos de los posibles clientes “se apanicaron”.
Planteó que prevalecerá un impasse en puerta de dos semanas por las vacaciones que repercutirá en que la recuperación se consolide hasta fines de abril.
No obstante, en la Semana Santa el aumento en el flujo de turistas será del 15 por ciento, que coloca a Puebla en los primeros lugares en ocupación hotelera en ciudades sin playa.
Consideró que la temporada será excelente, lo cual, repercutirá en la dinámica de las franquicias que registraron un primer trimestre “desastroso” afectadas por los gasolinazos, los saqueos del 5 de enero y el Factor Trump.
Por otra parte postuló que los Ayuntamientos de la Zona metropolitana de Puebla periféricos tienen estructuras pequeñas y poco capacitadas para atender la operación de negocios, pues pese a que tienen un crecimiento prometedor inhiben la dinámica de la llegada de nuevas empresas.
“Lo primero que sucede es que se meten en temas que no les incumben”, pero tienen que profesionalizarse para atender el crecimiento que se les vienen encima, puntualizó.