En el último de los incendios en la zona boscosa de las faldas del volcán Popocatépetl se perdieron 25 hectáreas que fueron reforestadas por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) y que tenían el objetivo de ayudar a la recarga de agua en la región.

Tras la inspección que realizó personal del Soapama, se constató que las hectáreas reforestadas en la zona del Izta-Popo desde el 2013, en donde 27 mil árboles de pino moctezume, mismos que fueron plantados en el ejido de San Baltazar Atlimeyaya, han sido alcanzados por el fuego.

Es importante señalar que el Soapama desde el 2013 inició trabajos de reforestación en la zona de Izta-Popo alcanzando en total  40 hectáreas, de las cuales, 25 se reforestaron en el ejido de San Baltazar Atlimeyaya y 15  en el ejido de San Pedro Atlixco. Con estas acciones el Sistema Operador buscaba garantizar la recarga del acuífero de la micro cuenca de la Región de Atlixco.

Entre las altas temperaturas de los últimos días, los fuertes vientos y la ausencia de lluvias, así como el descuido humano fueron los factores que provocaron que cerca de 50 hectáreas del ejido de San Baltazar fueran arrasadas por el fuego, esto de acuerdo a información  de brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Puebla.

En su momento el titular del Soapama, Luis Enrique Coca, lamentó conocer los datos que arrojo esta inspección considerando que es un trabajo de cuatro años en los que el organismo venia realizando el mantenimiento y conservación de los árboles con el objetivo de garantizar que los 27 mil plantados llegaran a su edad adulta.

 “Sin duda esta situación pega en el estado de ánimo, porque es el trabajo de muchas personas, sin dejar a un lado la inversión que el Soapama había realizado con recursos propios gracias al pago de nuestros usuarios, cifra cercana a los 500 mil pesos” señaló el funcionario.

Además comento que este organismo seguirá trabajando en acciones de reforestación y adelantó que en los próximos días buscará un acercamiento  con la CONAFOR delegación Puebla con el objetivo de obtener recursos del Programa de Servicios Ambientales y comenzar una nueva reforestación.