Productores de leche de Hidalgo y 20 estados más del país festejaron las declaraciones de Luis Enrique Miranda, director de Liconsa, en el sentido de que el organismo comprará el 80 por ciento del lácteo que comercializa a pequeños productores nacionales, pero exigen reciprocidad y confianza “porque nos prometen una cosa y luego nos salen con otra”.

Álvaro González Muños, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, destaco que en caso de cumplir su palabra, Miranda Nava adquiriría unos 800 millones de litros a productores nacionales.

Esto alienta a los productores a seguir adelante y aplauden que el gobierno federal hoy voltee a ver a la producción nacional como una alternativa que, sin duda, traerá beneficios a la economía nacional, ya que no habrá fugas de divisas por la mencionada empresa y se reactivará un crecimiento de la producción lechera y una dinámica más activa del consumo interno”.

Informó que los productores de leche acudirán a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para que doten a LICONSA de los recursos suficientes que permitan a la empresa resarcir a los lecheros, como mínimo, el 15 por ciento que se ha perdido por efecto de la inflación de los últimos cuatro años.

Solicitud que fundamentarán en el alza que han tenido las materias primas e insumos, como alza en gasolinas, aumento de la paridad monetaria que se refleja en el precio de los forrajes y alimentos balanceados importados.

Esto indica que el costo real por producir cada litro del alimento, es de 7.19 pesos, sin considerar la ganancia que deberían tener los productores, mientras que el precio al que nos están pagando, es de 6.20 pesos por litro”, afirmó González Muñoz.

Liconsa había anunciado a los productores, a principios del año, que por reducción presupuestal sólo adquiriría este año 600 millones de litros de leche fresca de productores nacionales, 100 millones de litros menos que en 2015.