Con 296 incendios forestales en los primeros tres meses de este año, Puebla se ubica como la segunda entidad del país con el mayor número de siniestros, sólo por debajo del Estado de México.

En conferencia de prensa, Humberto Aguilar Viveros, delegado del Centro Nacional Forestal (Conafor), informó que la superficie afectada en la entidad poblana fue de 3 mil 707 hectáreas, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional en este renglón.

De la superficie total dañada por el fuego en Puebla, 2 mil 607 hectáreas correspondieron a vegetación herbácea, 5.25 hectáreas de arbolado adulto, 57.5 hectáreas de renuevo y mil 37 hectáreas de arbustivo.

Los siniestros se comenten de manera intencional, lo mismo por quemas no autorizadas e ilegales, que por quemas incontroladas de superficies agrícolas para la regeneración de pastos de ganado, así como por cazadores, fogatas y fumadores.

El gerente de la Conafor alertó que cerca de un millón de personas viven en zonas boscosas del estado y esto representa un riesgo en temporada de estiaje debido a los incendios. Citó que municipios como Zacatlán, Chignahuapan y Amozoc, son de los más vulnerables.

Mencionó que hasta la madrugada de este miércoles había activos siete incendios en la entidad y se logró apagar dos más en cerros de Amozoc. En promedio, dijo, la Conafor ha atendido, de 15 a 18 siniestros al día, a partir del inicio de la primavera, con la participación de mil 350 combatientes.

Aguilar Viveros previó que en junio aparecerán las primeras lluvias y con ello disminuirá el impacto de los incendios.