Foto: Archivo/Síntesis

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se dijo respetuoso del proceso que llegue a desarrollar el Congreso del estado respecto a la iniciativa del grupo parlamentario de Acción Nacional que sugirió eliminar el fuero a la clase política.

En entrevista, el gobernador tlaxcalteca dijo que la iniciativa que ayer expuso un diputado local panista, tendrá que seguir el curso legal correspondiente para poder entrar en vigor.

“Hay un proceso legislativo que tiene que recorrerse de modo que soy respetuoso de este. Hay una gran opinión de iniciativas que surgen en el Congreso que deben recorrer su camino, así que como Ejecutivo tiene uno que ser respetuoso del Legislativo y Judicial”.

Por otro lado, Marco Antonio Mena Rodríguez se refirió a la nueva contingencia que se presentó en la zona de Calpulalpan en donde nuevamente un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó, presuntamente, a consecuencia de la extracción ilícita.

El gobernador refrendó que este tipo de delitos si bien corresponden a la atención de instancias federales, el gobierno local ha establecido acercamiento y coordinación para prevenir y perseguir estas conductas ilícitas.

Nuevamente destacó que en el caso de que, no sólo en esta incidencia, sino en todos los aspectos en los que se infrinja la ley, no habrá actos de impunidad que generen descontento social.

“No importa que sea un solo evento lo tenemos que atender. Son hechos que requieren el trabajo coordinado entre el gobierno Federal y del Estado”.

Asimismo resaltó la importancia de la coordinación con los 60 municipios del estado, particularmente con aquellos de la zona poniente del estado en la que ha proliferado la incidencia de robo de hidrocarburos.

Marco Antonio Mena Rodríguez recordó que no obstante la presencia de este delito en Tlaxcala, la incidencia delictiva que se presenta a nivel local es ajena a la que, por ejemplo, se evidencia en zonas como el estado de Puebla.

Anotó que las acciones de prevención de las autoridades municipales y estatales coordinadas con las federales, permitirá evitar no solo la extracción ilícita de combustible a la petrolera, sino evitar fenómenos que también conllevan su dosis de peligro como el traslado y almacenamiento del material.