Foto: Gerardo Orta
Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunciaron que a más tardar en noviembre de este año presentarán una cartera de proyectos a empresarios chinos, a partir de las relaciones instauradas en la gira que se desarrolló la semana pasada.
El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, acudió este miércoles a la Ciudad de México como integrante de la Conago para dar detalle de las actividades de los emisarios mexicanos que viajaron al país asiático para entablar relaciones con empresarios y autoridades chinas.
En su oportunidad, destacó que Tlaxcala ya cuenta con inversiones Chinas que podrían ampliarse a partir de las relaciones establecidas, particularmente en los sectores de la manufactura y automotriz.
Asimismo informó que como parte de los acuerdos con los representantes chinos, habrá intercambio académico en instancias de carácter tecnológico y de corporación técnica con empresas dedicadas al ámbito de seguridad.
Además del gobernador tlaxcalteca, estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el de Morelos, Graco Ramírez Garrido, como presidente de la Conago.
Entre otros aspectos, el gobernador tlaxcalteca presumió la ubicación geográfica, estabilidad laboral y competitividad como renglones en los que la entidad puede destacar para la atracción de nuevos capitales.
En su oportunidad, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo que el tema de seguridad pública en el país no fue un renglón que haya sido abordado durante la reunión con los representantes chinos, aunque las garantías tanto de seguridad pública como económica tienen que ampliarse para la captación de un número mayor de capitales.
La gira de los gobernadores se llevó a cabo del lunes 27 al viernes 31 de marzo, y fue a invitación de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, por lo que los visitantes mexicanos únicamente erogaron el gasto de transportación.
Registra México déficit de 34 mmdd
El presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido, destalló que en un periodo de 45 años, la relación de México con China ha dejado una derrama económica de apenas 468 millones de dólares.
No sólo eso, durante 45 años se ha generado un déficit comercial de 34 mil millones de dólares entre lo que México compra de China, respecto a los que el país asiático nos vende.
De 2012 a la fecha, inversionistas chinos únicamente han generado ganancias en México por el orden de los 200 millones de dólares.