Tehuacán. Con dos mil casos en promedio anual, la Jurisdicción Sanitaria (JS) 10 figura entre las que más embarazos de niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, registra a nivel estatal, reconoció Felipe de Jesús Díaz González.
 
El jefe de la dependencia estatal alertó respecto a los riesgos que conlleva tanto para la madre como para su hijo (a) concebir a tan temprana edad, lo cual incluso es uno de los principales causantes de muertes materno-perinatales.
 
Agregó que no se ha podido disminuir la incidencia, esto, a pesar de las acciones de concientización realizadas en las escuelas, a través del programa: “En buen plan”, impulsado en combinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
 
Ante tal situación, el funcionario consideró necesario que se fortalezca la educación sexual en los 20 municipios que comprende la JS-10, ya que los embarazos a temprana edad representan un problema social y de salud pública, esto, en virtud de que el organismo de las jovencitas aún no está preparado para concebir, por ello, insistió en que los padres de familia juegan un papel fundamental en la tarea de orientación y prevención.
 
Afortunadamente, dijo, no se han registrado fallecimientos gracias a que las mujeres involucradas llevaron un seguimiento continuo durante los nueve meses de gestación y recibieron la atención médica oportuna.
 
 Lo anterior,  se logró a través de cursos y talleres impartidos a médicos y enfermeras e incluso a parteras empíricas que también atienden ese tipo de casos en las comunidades y que apoyan las labores de atención, vigilancia y detección de anomalías, por lo que incluso se canalizaron a algunas de ellas a las clínicas, hospitales o centros de salud adscritos, a fin de garantizar la salud de ambos (madre e hijo), concluyó.