Foto: Mizpah Zamora

La superficie afectada por los incendios en lo que va del 2017 es de mil 760 hectáreas, la cual ha superado la registrada el año pasado que fue de mil 535, alrededor del 80 por ciento de ellos causados por quemas agrícolas y el desconocimiento de los municipios del protocolo de incendios.

Durante sesión ordinaria, el presidente del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, Efraín Flores Hernández, pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación» (Sagarpa), su intervención para prohibir las quemas agrícolas que han afectado de manera directa el aumento de los siniestros.

Y es que de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2016 se registraron 408 incendios, toda vez que en lo que va de este año la cifra es de 303 casos, además de que las hectáreas afectadas del año pasado se ubicaron en mil 535, contra las mil 760 de este año.

En promedio el año pasado se afectaron 3.76 hectáreas por incendio y en este año la cifra aumentó a 5.8, lo que representa un repunte considerable.

Desde el año pasado inició la tendencia al alza en incendios, pues se registraron 408 siniestros, lo que representó más del doble del 2015, en donde solamente hubo 161 deflagraciones.

Hasta el momento en 32 municipios del estado se han registrado con 303 incendios, en donde Chiautempan encabeza la lista con 52 casos y una afectación de 114.5 hectáreas, seguido de Tetlanohcan con 33 quemas en 53.8 hectáreas, Teolocholco 28 siniestros en 40 hectáreas, Huamantla ha reportado 27 que afectaron 58.7 hectáreas, entre otros.

Efraín Flores, reconoció que es considerable la cantidad de hectáreas afectadas por estos incendios, sin embargo, destacó que hasta el momento no se ha reportado pérdida forestal en la Malinche, ya que los principales daños se han registrado en pastizales.

Mencionó que el desconocimiento del protocolo de incendios ha retrasado la atención de los mismos, ya que en lugar de que se llame a los municipios, hacen llegar los reportes a la Conafor, por lo que el tiempo de traslado favorece el crecimiento del siniestro.

No obstante, indicó que hace falta capacitación del personal municipal para atender de manera eficiente este tipo de eventos.

En este sentido, indicó que de cara a la próxima temporada vacacional, en donde se espera la llegada de 25 mil visitantes al Parque Nacional La Malinche, es importante la coordinación con las diferentes dependencias para prevenir contingencias.

La gerente estatal de Conafor, Aidé Gisela Lucero Zepeda, indicó que buscarán mejorar la coordinación de acciones con los 60 ayuntamientos para difundir el protocolo de incendios forestales, la capacitación de brigadas y el manejo del fuego como medida de prevención.