Legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que integran la sexagésima tercera legislatura local,  coincidieron en calificar de positiva a aprobación de la primera etapa de la ley local anticorrupción la cual deberá entrar en vigor en el estado a partir de julio próximo.

Al respecto el legislador del PAN Luis Baños Gómez, señaló que la aprobación del dictamen marca una pauta en las políticas públicas y que tiene su origen en la desconfianza y hartazgo de la ciudadanía de ver como servidores públicos: “Cuando analizamos la palabra corrupción y la relacionamos con las políticas públicas, entendemos que es  la desviación de un  servidor público para servirse del poder en beneficio propio o de terceros, por lo que en Acción Nacional hemos sido participes de las nuevas políticas públicas para que los gobiernos sean confiables”.

Por su parte la legisladora local del PRD Margarita Ramos Villeda, preciso que este jueves quedará marcado en la historia no solo del congreso local sino de la ciudadanía que cansada de exigir una mejor rendición de cuentas a los servidores públicos y ser cada día más transparentes.

En su agenda diaria el PRD siempre ha priorizado y luchado por temas tan importantes como es la transparencia de recursos y combate a la corrupción por ello el voto fue a favor de la iniciativa, además de que es importante recalcar que es importante acabar con ese lastre que fomenta la impunidad y frena el crecimiento del país y los estados”.

A su vez el diputado local del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza, refirió que a partir de esta fecha la responsabilidad contra la corrupción es de todos ya que con estas aprobaciones se da un cambio total en la forma de actuar.

Estamos en el tiempo donde las leyes tienen que ver con la sociedad, con nuestro actuar y nuestra responsabilidad y aunque la corrupción no es un problema del estado o México, todos debemos actuar”.

Sobre el tema, el legislador del Partido Encuentro Social Miguel Ángel de la Fuente López, señaló, “que es de gran importancia para el Estado que este Congreso haya realizado modificaciones necesarias a la iniciativa presentada por el titular del poder ejecutivo”.

Especialmente en lo referente a los procesos de designación del fiscal, a la duración en el cargo, así “como a la existencia del consejo de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción”.

De igual manera Marcela Vieyra Alamilla, del PRI, refirió que este fue un día histórico, debido a que se va a terminar con un lastre que ha representado altos costos políticos y económicos y sociales que afecta a los lugares donde se padece:

En México este fenómeno se ve como un problema cultural y de educación que hace que se diluya la responsabilidad y  solamente tolera la impunidad, por lo que los controles deben enfocarse principalmente a la clase política y gobiernos de todos los poderes y niveles”.