La directora del DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, reveló cómo coadyuvan en el combate a las adicciones en la entidad y también destacó los resultados positivos que arrojó la organización del octavo Congreso de la Familia en el estado.

Expuso que para ayudar en el combate a las adicciones, el DIF Hidalgo cuenta con programas para desarrollos para la vida, a través de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, que constantemente se están realizando en los 84 municipios y en los Centros Pamar, donde con toda la conciencia se les dice a los niños qué pasa si ellos tienen una adicción y todos los problemas que se les pueden generar.

Los programas del DIF son preventivos, y en el caso de las situaciones que nos reportan ya de algunos casos con adicciones, nosotros los remitimos directamente a centros de adicciones a través de la Secretaría de Salud”.

Explicó que afortunadamente se atiende justamente a lo que son grupos vulnerables, “atendemos casos de adolescentes que afortunadamente tienen el acompañamiento de sus familias, que tienen la atención psicológica por parte del DIF pero también la atención clínica por parte de la Secretaría de Salud”.

Manifestó que de septiembre a la fecha no tienen registro de más de 6 casos, “pero evidentemente tenemos que hacer conciencia para que haya mayor número de acercamiento a solicitar a las dependencias públicas, el apoyo cuando lo necesiten, en alcoholismo y drogadicción”.

Por otra parte, dijo que en el último congreso de la familia, se tuvo mucha aceptación por parte de los jóvenes, pero sobretodo de padres de familia, “estamos contentos porque el esfuerzo que se hizo se vio reflejado en la participación de padres de familia, de docentes y de los alumnos, que salen contentos y motivados para tener una actitud diferente en el núcleo familiar, muy positiva para enfrentar los problemas en conjunto, en familia”.

El congreso de la familia buscaba brindar nuevas herramientas para que ante los problemas en la actualidad, con la diversidad de conformación de familia, puedan realizarse un ejercicio de fortaleza familiar y que los venzan ningún tipo de problemas que se pueden presentar en cualquier tipo de economía, porque los problemas no escogen ni condición social ni económica.

Se logró el objetivo, afortunadamente vemos que tanto padres de familia, docentes y alumnos están motivados y hoy valoran más a sus integrantes de la familia y se logró que exista mayor confianza y comunicación para resolver juntos los problemas”.

González Valencia destacó que se ha tenido una afluencia importante a todos los congresos, con aproximadamente 60 mil personas, “todavía estaremos midiendo el día de mañana dos congresos más que estaremos llevando a cabo, yo acudo al último, al segundo congreso en Huichapan”.

Resaltó que los comentarios vertidos a través de encuestas y de una página que se tiene, muestran comentarios muy positivos de los asistentes, a quienes agradó este octavo congreso de la familia.