El ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan denunció a cuatro policías ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado por posibles vínculos con delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, informó el alcalde, Joel Díaz Ramírez.
Señaló que la comuna cuenta con dos videos en donde se aprecia a los uniformados, dos a bordo de patrullas y los otros de motocicletas de la policía municipal escoltando a delincuentes que trasladan combustible de procedencia ilícita, mismos que fueron aportados como prueba a las autoridades al momento de realizar las denuncias.
«No los dimos de baja, siguen trabajando y no les hemos informado sobre la denuncia con la intención de que sean las propias autoridades las que les investiguen y de determinar su responsabilidad los detenga y que eso sirva para mostrar al resto de los elementos que no vamos a solapar que se esté encubriendo a los delincuentes», declaró.
Díaz Ramírez indicó que en lo que va de la actual administración municipal ocho elementos han sido dados de baja porque la ciudadanía denunció que tenían vínculos con los denominados chupaductos, aunque dijo que desconoce si fueron investigados.
Añadió que de los 40 elementos que tiene la Dirección de Seguridad a Pública de Santa Rita Tlahuapan un mínimo porcentaje tiene acreditados los exámenes de control y confianza, de tal manera que quienes no cumplen con la evaluación serán dados de baja como se establece en los protocolos.
Finalmente pidió que los operativos que se realizan con la participación del ejército mexicano, la gendarmería, policía federal y del Estado tengan más presencia en su municipio, pues afirmó que el ayuntamiento no tiene la capacidad para enfrentar solo el combate al robo de combustible.