Los recorridos y leyendas se han convertido en un gran atractivo turístico para el Pueblo Mágico de Huasca, que lo mismo incluyen el asesinato que cometiera Pedro Romero de Terreros, en la Hacienda de Santa María Regla, lo que lleva a vagar el espíritu del potentado en ese lugar, que el “Recorrido del Alfarero”, que permite conocer desde cómo se prepara extrae el barro y se trabaja en hermosas vasijas.
Con la participación de guías de turistas y jóvenes actores, los visitantes que llegan a Huasca y pernoctarán en el lugar, pueden recrearse en sitios en donde se escenifican leyendas ancestrales, como el de Romero de Terrenos dando muerte a su hija al descubrirla en brazos de un peón.
“Huasca es rico en leyendas, en haciendas, antiguas casonas, iglesias y sitios naturales en donde, se afirma, hay almas penando, que llaman la atención de nuestros turistas”, aseguró Felipe Cortés, ex director de Turismo municipal y quien tiene a su cargo el recorrido por talleres de alfarería.
En el caso de este recorrido, informó que es grande el interés que despierta el conocer todo el proceso que conlleva a la elaboración de cazuelas, jarrones, platos, jarros, etcétera. “Las personas se entusiasman tanto que no dudan en muchos casos en ensuciarse las manos para elaborar una pieza”, comentó.
Se ofrecen además recorridos por talleres artesanales en donde se producen también salsas, rompopes, moles, dulces tradicionales, etcétera, de gran demanda en la región.
Son muchos los turistas y visitantes que eligen el recorrido por las haciendas de Romero de Terreros, Conde de Regla, como son las de San Miguel y Santa María Regla.
El saber que existe una haciendan hundida, la de San Antonio Regla, en la presa San Miguel, lleva a muchos turistas a realizar recorridos en lanchas que permiten observar de cerca el tiro de la chimenea que es lo único que emerge de la hacienda.