En el Museo Amparo se inauguró la muestra «El fotógrafo Juan Rulfo», compuesta por 30 documentos y 150 imágenes que capturó el artista y que muestran otros de sus intereses, más allá de la literatura. La curaduría estuvo a cargo de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez.

La exposición se da con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo (Jalisco, 1917-Ciudad de México, 1986), como la primera retrospectiva completa e integrada por publicaciones, exposiciones y comisiones.

De las 150 fotografías a las que el público tendrá acceso, 50 son muy poco conocidas, fueron las primeras imágenes que hizo y que se mantenían bajo resguardo. Su interés sobre el paisaje, la arquitectura, la vida rural y urbana de México, es lo que se podrá apreciar hasta el próximo 10 de julio.

En cuanto a los documentos, que fueron tomados de la biblioteca de Rulfo y se muestra por primera vez, se incluyen trabajos sobre cine, exposiciones y publicaciones para revistas, indicaron los especialistas en curaduría, durante un recorrido por las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo.

En la revista “América” es dónde Juan Rulfo publicó por primera vez once de sus fotografías en 1949, luego de que empezará a fotografiar de manera autodidacta en los años 30. También hizo tomas en películas como “La Escondida” (1955) y “El Despojo” (1960).

«El fotógrafo Juan Rulfo» muestra por segunda ocasión esta faceta de Rulfo, la primera ocurrió en 1980 en Bellas Artes, y va acompañada de la publicación de un libro editado por RM, que reúne la investigación de la exposición y ensayos de Andrew Dempsey, Víctor Jiménez y Jorge Zepeda, además de una cronología de su obra realizada por Paulina Millán.