Tehuacán. Debido a un incendio forestal registrado en la Meseta de El Riego, resultaron afectadas más de 60 hectáreas de superficie vegetal perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
 
Alejandro Rodríguez González, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que la conflagración se presentó la tarde del miércoles y ameritó el arribo de elementos de Protección Civil Estatal, así como de la Brigada Jaguares adscrita a la oficina de dicha Área Natural Protegida (ANP).
 
Fueron varias horas de maniobras las que se emplearon para sofocar el fuego, que amenazaba con propagarse, y poder rescatar las plantas endémicas ubicadas en la zona, número que  aún no se cuantifica con exactitud.
 
Anteriormente, dijo, acudieron a otro evento suscitado sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde la mayoría de especies quemadas fueron izotes, magueyes y pastizales.
 
En tal sentido, la dependencia federal recordó que la temporada de incendios forestales inicia en enero y concluye en junio, de ahí la importancia de atender las recomendaciones que marca  la NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007, advirtiendo que el uso negligente del fuego, puede ameritar sanciones por parte de la Profepa, esto, de acuerdo al Artículo 163 de  la Ley General  de Desarrollo Forestal Sustentable.
 
Asimismo, se instó a que en caso de alguna eventualidad es necesario reportarla a la autoridad municipal o agraria, llamando al teléfono 01 800 Incendio o al 01 800 46 23 63 46 de  la Comisión Nacional  Forestal (Conafor) o al 01(238)384 78 48 de  la Dirección  de  la RBTC.