Sólo 17 de los 217 municipios poblanos tienen atlas de riesgo, ya que la mayoría de los ayuntamientos argumentan que no cuentan con la solvencia económica para invertir en la realización del documento, informó el Director General de Protección Civil en el Estado, Rubén Darío Herrera Cabrera.
Tras acudir a la presentación del atlas de riesgo de Huejotzingo, el funcionario estatal añadió que el costo varía en función de la densidad demográfica de los municipios, sin embargo se requieren entre uno y cinco millones de pesos para elaborarlo y al ser un documento «difícilmente las autoridades quieren invertirle».
Añadió que por el momento la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) es la única dependencia que otorga apoyo económico a los ayuntamientos para la elaboración de atlas de riesgo, mientras que la Dirección de Protección Civil en el Estado realizará un mapa de riesgos para y con los municipios.
«Estamos comenzando a trabajar con los municipios, en la conformación de sus equipos de participación, principalmente», declaró a tiempo de explicar que el intercambio de información entre autoridades y ciudadanos permitirá tener datos más certeros sobre los riesgos a los que se enfrenta cada localidad.
Durante la presentación del atlas de riesgo, el alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez manifestó que el documento elaborado desde el 2015 se realizó a través de un esquema de participación económica 70-30 entre la Sedatu y el gobierno municipal.
El edil recalcó que el documento muestra todos aquellos factores de peligro para los habitantes del municipio, sin embargo pidió a los ciudadanos que sean copartícipes en las tareas de prevención pues percances como el desbordamiento de ríos se deben a la basura y escombro arrojado a los ríos por los propios habitantes.