Salarios, jubilaciones y pagos de quinquenios a trabajadores de Limpias incrementan el gasto por tonelada de basura para el gobierno municipal de Pachuca, por lo cual, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán apuesta entregar del servicio a una empresa privada con base en su proyecto financiero.

«Yo sí le apuesto a una concesión, si es posible presupuestalmente para el municipio, y que nos garantice buen servicio«, declaró tras concluir la instalación del Sistema de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes.

El análisis financiero contempla el pago por tonelada, que oscila entre 450 y 520 pesos, más salarios y prestaciones de los trabajadores, cuya condición laboral sería modificada de acuerdo al régimen de la empresa.

Tellería Beltrán aseguró que no hay preferencia para TecMed, quien llevó a los regidores José Luis Zúñiga Herrera y Ruth León Cruz a conocer sus procedimientos en Marsella y Barcelona, en diciembre pasado.

Las tres empresas restantes: Sustentabilidad Activa, Servicio de Transporte y Rec Green Solutions competirán en las mismas condiciones durante la licitación, aseguró la edil luego que presentaron sus proyectos la semana pasada ante los integrantes de las Comisiones de Asuntos Metropolitanos y Asentamientos Humanos del Cabildo.

El tratamiento de los desechos sólidos del gobierno capitalino reprobó la medición del Índice de Ciudades Prósperas elaborado por ONU-Hábitat, debido a que carece de un programa que permita su aprovechamiento y por el contrario, genera un gasto de recursos.

Al respecto, la alcaldesa señaló que valoran reactivar la planta de biogás en el Huixmi, detenida ante la falta de la licencia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.