La aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción marca un antes y un después para el estado de Hidalgo, que contará en adelante con los mecanismos que impulsen la apertura de empresas y la generación de empleos. “Visualizo un Hidalgo pujante en los próximos años, con gran desarrollo económico”, afirmó el presidente de la Coparmex Hidalgo, Sergio Baños Rubio.

El empresario se dijo orgulloso de que sea el estado de Hidalgo punta lanza entre los estados en el país en la materia, “y solo esperemos a ver la implementación de este sistema, que fuera impulsado por el Instituto Mexicano de Competitividad, Transparencia Mexicana y la propia Coparmex”.

Baños Rubio reconoció a los diputados locales que hayan ido incluso “más allá” de las propuestas y que involucren en este sistema a los municipios, pues con los tres niveles de gobierno enlazados, será más sencillo implementar mecanismos como una Ventanilla Única de Trámites, un Catálogo de Tramites, la duplicidad en los mismos, entre otros, que faciliten la apertura de empresas sin necesidad de que medien corruptelas.

En Hidalgo, dijo, se está sentando precedente a nivel nacional de que con voluntad y trabajo, más allá de colores partidistas, es posible implementar un mecanismo para la elección del Fiscal Anticorrupción, cuando esto ha tomado más de tres años y aún no se logra en el Senado de la república.

Destacó sin embargo que hay sectores que avanzan más rápido que otros en materia de competitividad económica, pues mientras que trámites para la apertura de una empresa toman plazos de un día o dos en el Servicio de Administración Tributaria, el IMSS, infonavit e Infonacot, lamentablemente no ocurre igual con las fuentes de financiamiento como la banda de desarrollo y la banca comercial.

Con transparencia y el compromiso de las dependencias gubernamentales y la banca de ser más competitivos, tendremos los empresarios la oportunidad de emprender con mayores posibilidades de éxito”.