De cara al paro de actividades en líneas de producción emplazado por trabajadores de Audi México con mayor antigüedad, el Sindicato de la armadora aseguró que se promueve ya la renivelación salarial, mientras que la empresa puntualizó que no hay suspensión en la producción.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López, garantizó que se está dando el proceso de renivelación de personal con mayor antigüedad, pero descartó dar detalles sobre el número de beneficiarios, tras la suspensión de labores emplazada por descontentos para las 14 horas de este viernes.
Los trabajadores de mayor antigüedad demandan nivelaciones y vales de despensa, pues, quienes estaban basificados ganan menos que las contrataciones más recientes.
Mientras, el área de Comunicación de Audi México, a través de Bernardo Mercado, gerente de prensa, señaló que previo al conflicto “oficialmente nadie se ha acercado” por parte de los colaboradores para manifestar reclamos,
“La producción se mantiene normal”, puntualizó, en torno al ensamble que sumaría hasta 30 unidades por hora en un área de 70 mil metros cuadrados.
A la fecha suman 4 mil 200 trabajadores ocupados en Audi México en sus tres turnos, incluidas áreas de estampado, montaje, carrocería, pintura, acabados y otros.
CONDICIONES DIFERENCIADAS
Bonos colectivos e individuales, así como banco de horas, sOn algunas de las reglas del contrato de trabajo con cuentas individuales de tiempo en la armadora de autos de lujo Audi México, donde el 70 por ciento de los 4 mil 200 trabajadores está enfocado en procesos productivos.
Con base en el contrato colectivo de trabajo que la firma negoció con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) en 2012 que derivó en la posterior conformación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), el acuerdo también considera una revisión salarial multianual.
Los trabajadores de la nueva planta ensambladora trabajan ocho horas diarias, seis días a la semana, en horarios variables dependiendo el turno (de 6:00 a 14:00 horas, el primero; de 14:30 a 22:00 horas, el segundo, y de 22:30 a 5:30 horas, el tercero).
Entre las prestaciones que destacan en el documento de 43 páginas está un bono colectivo de participación en el éxito de la compañía, el cual será mensual y dependerá de si se alcanzan los objetivos de calidad (cuota de unidades retornadas) y volumen (unidades) dentro del área o equipo de trabajo.
Cada rubro representará un máximo de cinco por ciento del salario individual mensual de los trabajadores, y el pago se hará el 15 de cada mes.
Además hay un bono individual, equivalente a máximo cinco por ciento del salario mensual, que se entregará semestralmente, siempre y cuando el trabajador demuestre un comportamiento ordenado (puntualidad, limpieza en su lugar de trabajo y cuidado de instalaciones y equipo), realice un trabajo de calidad (cantidad de errores individuales), cumpla satisfactoriamente con sus cursos de capacitación y sea responsable.